Opinión con sentidoPolítica

PASADO MERIDIANO GRICELDA GUERRA ROMERO

No cabe duda que el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya ocupa un lugar muy especial en los aprecios del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que nunca antes se había visto un apoyo así para un mandatario de este estado.

Pues bien, en más de una ocasión Villarreal Anaya ha recibido el apoyo y la distinción del máximo jerarca de la nación, como así de los principales colaboradores de AMLO, destacando la de este martes con su participación en la llamada “mañanera”, donde el gobernador tamaulipeco hizo uso del micrófono para hablar en nombre de 23 gobernadores, por la firma del Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar.

Ahí el mandatario agradeció al presidente López Obrador por todo su apoyo al sector salud, ya que cuando se trata de salud y de la salud de los mexicanos no existe limite.

Resaltando que este nuevo modelo enfrenta dos grandes retos, el primero será fortalecer el sector salud y contar con la infraestructura, insumos, equipamiento y medicamentos suficientes y accesibles, integrados en diferentes niveles de atención.

En tanto, el segundo reto es orientar al sistema de salud a la prevención y la promoción de la salud, en el que todos deben participar para evitar enfermedades y complicaciones de los padecimientos, llamando a atender el rezago en la seguridad laboral y salarial de los miles de trabajadores, que ahora serán contratados por el IMSS-Bienestar.

Con el nuevo modelo de salud se dará cobertura a más del 80 por ciento de la población que no cuenta con seguridad social, lo que significaría 53.2 millones de personas, para lo que se contará con más de 13 mil centros de salud y 707 hospitales.

Cambiando de tema, ahora son tres los ex funcionarios cabecistas que enfrentan a la justicia, por presuntas irregularidades cometidas durante su función, pues bien, en esta ocasión toco el turno a la ex directora administrativa de la Contraloría gubernamental, Alejandra Reyes Castillo la cual deberá enfrentar como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, tras de que un magistrado le actualizara el delito por el que es acusada.

Y es que según el Magistrado determino que el delito que se actualiza es el de Ejercicio Abusivo de Funciones y no el de Peculado, por lo que la medida cautelar es de prisión preventiva Oficiosa, lo que será solicitado al juez para que se le impongan dicha medida.

Y es que esta angelita, encontrándose en el cargo, pues se quiso pasar de viva, ya que a la vez cobrara como proveedora, lo que es a todas luces ilegal, por lo que fue denunciada en noviembre del 2022. Pero en la audiencia en el 2023, ante el Juez de Control de Ciudad Victoria determino vincularla a proceso por el delito de peculado, el cual no tiene señalada la prisión preventiva oficiosa, reclasificando la acusación.

Finalmente, el magistrado modifico el auto de vinculación a proceso, por lo que la ahora ex funcionaria cabecista, pues deberá enfrentar la medida cautelar de la prisión preventiva oficiosa.

Por otro lado, quienes veían como prospecto para la senaduría a Américo Villarreal Santiago, pues deberán cambiar de idea, y es que en una reciente entrevista con Elefante Blanco, el hijo del mandatario Tamaulipeco, se auto descarto, dejando en claro que, al menos para el 2024 no competirá para ningun cargo en el proceso electoral, el que será la madre de todas las elecciones.

Ahí quien encabeza la Avanzada Tamaulipeca se dijo muy disciplinado, respetuoso y leal, con estos proyectos que son de años y no de meses, por lo que hoy por hoy hay un Américo Villarreal y es Anaya (o sea su papa), por lo que Villarreal Santiago seguirá trabajando desde la sociedad con los tamaulipecos, dejando con esto claro que no aparecerá en la boleta a las candidaturas al senado o una diputación federal, por lo que mantendrá toda su atención en continuar trabajando con la avanzada.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba