Alejandro Mares Berrones/El Norteño
Oficiales de Comercio Exterior y elementos de la Guardia Nacional destacamentados en la Agencia Nacional de Aduanas de México, han dado un fuerte golpe al contrabando de huachicoleo, en la frontera de Tamaulipas.
Fue en el Puente Internacional “Ignacio Zaragoza”, de la Aduana de Matamoros, donde el 10 de Octubre 2023 se montó un operativo sorpresa.
El operativo de hidrocarburos dio resultados, para la 1 pm de la tarde del 12 de octubre, de 20 pipas que ingresaron a la plataforma de importación y revisadas en los laboratorios de la ANAM, resultó que lo que manifestaban en el pedimento, no correspondía a lo que transportaban.
Las pipas reportaban que llevaban nafta y resultó que pretendían ingresar diésel y gasolina, el llamado huachicol; proveniente de los Estados Unidos intentaron dar ´el brinco legal´ con el pedimento de importación, demostrando de esta forma el modus operandi en el que operan los huachicoleros de la frontera norte del país.
El número de pipas aseguradas aumentará según la información de la ANAM, lo que representa un fuerte golpe al huachicoleo y en pérdidas millonarias para los que practican este ilícito.
El operativo sorpresa de hidrocarburos, realizado por el nuevo Administrador de la Aduana de Matamoros, fue producto que desde el 6 de octubre de 2023, se habían detectado algunas incidencias con 4 pipas más que también fueron decomisadas, por transportar huachicol.
Los choferes y las unidades serán puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación que corresponda en la entidad, para que continúen las investigaciones, reporta la ANAM.
Es un decomiso histórico y un logro por parte de la ANAM, al mando del General retirado André Georges Foullon Van Lissum y la Aduana de Matamoros, como parte de la estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la Política de Cero Impunidad del gobierno federal.