Gobierno de Tamaulipas y el SNTE Acuerdan Trabajar en Unidad por la Educación
Ciudad de México – En un acto de colaboración y compromiso, el Gobierno de Tamaulipas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron trabajar unidos en beneficio de la educación en el estado, bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya. La secretaria de Educación de Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor, y el líder de la Sección 30 del SNTE, Arnulfo Rodríguez Treviño, se dieron la mano en señal de acuerdo en una reunión que tuvo lugar en Ciudad de México.
Durante esta reunión, se establecieron 16 pasos clave para atender las demandas laborales de los maestros tamaulipecos. Entre los acuerdos destacados se encuentra la revisión de los pagos omitidos desde 2019 hasta la fecha, con el compromiso de que la Secretaría de Educación de Tamaulipas reciba la documentación correspondiente para su análisis y gestión en un plazo de diez días.
Además, se acordó la instalación de una mesa de trabajo para dar seguimiento a la regularización de los techos financieros y la asignación de vacancias el 17 de octubre. También se establecerá un protocolo de atención para la movilidad del personal docente, priorizando la integridad y seguridad en situaciones de riesgo.
La SET (Secretaría de Educación de Tamaulipas) analizará la pertinencia de recategorizar a los asesores de inglés para otorgarles una categoría docente. La USICAMM (Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros) consultará con la Dirección General de Recursos Humanos de la SEP (Secretaría de Educación Pública) para contar, antes del 23 de octubre, con un criterio homologado para los movimientos de permuta, de acuerdo a lo establecido en la minuta final.
En el compromiso finalizado en Ciudad de México, se destacó la comunicación directa entre la secretaria de Educación de Tamaulipas y el dirigente de la Sección 30 del SNTE, sin intermediarios, como una práctica efectiva para llegar a acuerdos exitosos en beneficio de la educación en Tamaulipas. El gobernador Américo Villarreal Anaya ha demostrado su firme compromiso de atender las inquietudes y demandas del magisterio en el estado, y esta mesa de diálogo es un ejemplo de su enfoque en mejorar la educación en Tamaulipas.