AMLO ve necesario planear con EU la colocación de nuevas inversiones y creación de empleos
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que México y Estados Unidos deben planear en conjunto nuevos proyectos de inversión y la creación de empleos, esto, luego de una reunión en Palacio Nacional con una delegación estadounidense, encabezada por el coordinador presidencial especial para la Infraestructura Global y la Seguridad Energética del gobierno estadounidense, Amos J. Hochinstein y, en la cual también estaba el embajador de EU en México, Ken Salazar.
En sus redes sociales, el presidente dijo sobre el encuentro que se trató de una “larga e interesante conversación” con Amos J. Hochstein y añadió que, “aún cuando se han fortalecido como nunca las relaciones económicas y comerciales entre nuestros países es indispensable continuar planeando juntos la colocación de nuevas inversiones y la creación de empleos”.
La reunión con la delegación estadounidense de este lunes es el preámbulo de un encuentro internacional que se desarrollará esta semana en Palacio Nacional, entre las delegaciones de México y Estados Unidos, junto con 10 cancilleres de Centroamérica y el caribe para acordar propuestas y acciones para frenar la migración de personas de Centroamérica hacia Estados Unidos.
Además, la reunión de este lunes con Amos J. Hochstein tuvo también el propósito de desarrollar proyectos de inversión e ideas para frenar el tráfico de drogas como fentanilo.
Este lunes en su mañanera, López Obrador lamentó la muerte de 10 migrantes cubanas, entre ellas una menor de edad, en un accidente carretero en el estado de Chiapas y dio sus condolencias al pueblo de Cuba y a sus familiares. Las mujeres perecieron cuando un camión de carga en el que viajaban se volcó. El accidente se dio en un momento en que miles de migrantes recorren México en cualquier clase de vehículo o a pie, con la intención de llegar a Estados Unidos.
«Perdieron la vida mujeres del hermano país de Cuba, mujeres migrantes, por eso vamos a seguir insistiendo en que se debe de atacar las causas de la migración, los orígenes ir al fondo y ya dejar la politiquería, pensar que los derechos humanos están por encima de las ideologías, que no se pueden mantener sanciones o bloqueos y que se tiene que ayudar a los países con más pobreza”, puntualizó.
También lamentó que los migrantes están sufriendo muchas penurias al cruzar México por las bandas de delincuentes y también se dan desgracias en los transportes, porque contratan camiones en mal estado.
Recordó que en la tragedia donde murieron las migrantes cubanas se dio en un camión de redilas. Subrayó que todo eso se da por la culpa de bandas de traficantes de personas. Por esto, dijo que se debe buscar una solución a la causas de la migración y reconoció lo que está haciendo su homólogo estadounidense Joe Bien en no construir un muro y apoyar la migración ordenada.
Subrayó que su gobierno está ayudando en países como: El Salvador, Belice, Honduras y otros países de Centroamérica y el Caribe con programas sociales como: Sembrando vida y ayudando con becas a jóvenes “y en las evaluaciones que hacemos, con estos apoyos, logramos reducir la migración”, aseguró.
Finalmente, afirmó que la gente se queda en sus comunidades con los apoyos que brinda, “porque nadie abandona su pueblo por gusto, lo hace por necesidad” y subrayó que va a a tener próximamente la reunión internacional porque “tenemos que continuar luchando para que haya justicia y en todo el mundo”.
En tanto, Estados Unidos señaló este lunes a través de su portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, que quiere ver más capturas de narcotraficantes y más laboratorios de fentanilo destruidos por parte de México como muestra de que la colaboración contra el tráfico de drogas funciona.