Américo Villarreal Anaya y Gobernadores Apoyan la Federalización de la Salud en México
En un hito histórico, los gobernadores de 23 estados de México, incluyendo a Américo Villarreal Anaya, se unieron para respaldar la federalización de los servicios de salud en el país. Durante la conferencia matutina presidida por Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Villarreal Anaya agradeció el apoyo del presidente y recordó que la salud es un derecho humano que el Estado debe procurar, tal como lo establece el artículo 4o. Constitucional.
El gobernador destacó que en este gobierno no hay límites cuando se trata de la salud de los mexicanos y expresó su pleno respaldo a la federalización del sistema de salud. Este acuerdo busca fortalecer el sector de la salud y garantizar el acceso a infraestructura, equipamiento, insumos y medicamentos en diferentes niveles de atención.
Además, se enfocará en la prevención y promoción de la salud, reconociendo que la salud es un estado dinámico en el que todos deben participar para prevenir enfermedades y complicaciones. También se abordará el rezago en la seguridad laboral y salarial de los trabajadores que serán contratados por el IMSS-Bienestar.
El nuevo modelo de salud IMSS-Bienestar permitirá atender a 53.2 millones de personas que no cuentan con seguridad social, abarcando el 80.2% de la población. Se contarán con miles de centros de salud y hospitales, y la inversión federal ascenderá a 18,915 millones de pesos.
Este acuerdo representa un paso significativo hacia la garantía de un derecho fundamental para todos los mexicanos: el derecho a la salud.