Sin filtros; por Brenda Ramos
En este día tan especial para la doctora Maki Ortiz, decidimos dedicar este espacio, para felicitarla por haberse adentrado un año más en la tercera edad, pues no cualquiera llega a los 61 años con esa carrera política, por lo que además de recordar sus logros, tenemos un regalo para ella y esperamos que lo disfrute.
La doctora Maki Ortiz, fue en su juventud una entusiasta política de Acción Nacional, que presenció y participó en momentos históricos que transformaron a nuestro país. Por ejemplo, no solo estuvo presente en el desafuero de AMLO en 2004, sino que, como diputada federal, tuvo la oportunidad de votar en este hecho histórico, cuyas convicciones la llevaron a decidir que el aquel entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal era un delincuente que debía pasar sus días en la cárcel y por eso votó a favor de desaforar al actual Presidente de México.
Tiempo después, fue parte del gabinete del presidente Felipe Calderón, desempeñándose como una de las subsecretarias de Salud en una época en donde México pasó uno de los tragos más amargos de la era moderna, el incendio de la guardería ABC, debido al cual, tanto el presidente como las autoridades del área de Salud fueron duramente señalados, debido al dolor de haber perdido 49 bebés, 104 heridos de gravedad además de adultos afectados.
Pero, sobre todo, se le debe reconocer que sabe ser buena amiga, ya que a pesar de que Calderón se vio en un escándalo, acusado de exprimir 250 millones por esta tragedia (https://contralinea.com.mx/interno/semana/calderon-abuso-de-tragedia-en-guarderia-abc-para-exprimir-250-millones/), Maki Ortiz siguió siendo parte del primer círculo de él y su esposa.
Esto último le dio la fuerza necesaria para llegar a ser Senadora por el PAN y luego alcaldesa 2 veces, donde fue duramente criticada por la cuarta transformación, llamada por Noroña “La alcaldesa Pedorra” y luego conocida a nivel nacional como “Lady Garnachas” por un impuesto que pretendió cobrar a los vendedores ambulantes de Reynosa.
Todas esas aventuras, luchas políticas y elecciones ganadas, en su mayoría de fiel compañera de fórmula del exgobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, parecen estarle pasando factura, afectando sus últimas decisiones que han carecido de sentido común.
Pues, en un intento de conservar el poder y heredarlo, al estilo “Las juanitas”, se atrevió a impulsar a su hijo Carlos Peña para buscar la alcaldía por el movimiento que, en su juventud, ayudó a tratar de destruir, mandando a su líder a la cárcel con su voto en la cámara de diputados: La cuarta Transformación.
Y es a partir de aquí donde la doctora empieza a comportarse de manera irracional (Más que de costumbre) y realmente nos empieza a preocupar, pues no le importó que la ciudadanía en redes sociales y muchos medios de comunicación los tacharan de traidores, vendidos, chapulines y demás adjetivos algunos incluso muy obscenos, para romper y abandonar al partido que le dio todo, botando al PAN para ella también intentar subirse en el barco de MORENA.
Por lo que, fue una verdadera sorpresa que tras no haber resultado favorecida en la encuesta para ser la candidata a gobernadora, impugnara la elección, tratando de poner tras las cuerdas al seleccionado, el Doctor Américo Villarreal Anaya, además de influir en su hijo Carlos Peña para que, durante meses, no se sumara a la campaña de Villarreal, dándole así oportunidad de ganar a Acción Nacional.
Es aquí donde queremos darle su regalo de cumpleaños, pues bien dice el proverbio que “Como manzanas de oro en entalladuras de plata, así resulta ser una palabra dicha en el momento oportuno”; es bien sabido que usted no comulga con los principios de la cuarta transformación, ya lo ha demostrado, pues en su ADN corre toda una vida de panista, conservadora, con amistades como las de los Calderón que siguen influyendo en su modo de actuar, pero no deje que eso sea más fuerte que usted, intente disimular, pues falta poco para el 2024.
También, es importante que no se deje llevar por el hígado y tome las decisiones con el cerebro, con inteligencia, con frialdad, para que no se note que su poder político está por los suelos y teme que su hijo pueda ser arrestado por el último amparo que le negaron.
Probablemente esa fue la razón para que una vez más, dejara en claro que usted no sigue los consejos de AMLO o del Gobernador Américo Villarreal. Me refiero a las amenazas de demanda que este medio de comunicación “Tribuna Abierta”, recibió de su parte, por compartir una columna de opinión del compañero Martín Díaz Salazar, en donde menciona que existen rumores de que tanto usted como su hijo, fueron los patrocinadores del movimiento magisterial que dejó sin clases a casi medio millón de estudiantes.
Le recuerdo que a “Explicación no pedida, culpa aceptada” ¿Cuál es el miedo de que existan estos comentarios? Además de que el compañero Martín dejó muy en claro que como dice la canción “Son rumores”, en ningún momento la calumnió, estos y otros comentarios siempre existirán si usted está dentro de la política, que por cierto le recuerdo que usted no es nueva en esto.
Sin embargo, los tiempos de persecución, en donde se perseguía, silenciaba e incluso se mataban periodistas para callarlos, ya se terminaron. Esos tiempos donde usted fue parte del gobierno, en todos los cargos habidos y por haber a excepción de la gubernatura.
Imagino que a usted no le interesa escuchar las mañaneras del presidente AMLO quien recientemente hizo un enérgico llamado a respetar a la prensa, precisamente en este tema del paro magisterial, debido a agresiones que compañeros recibieron por parte de maestros en Ciudad Victoria. Y que tampoco está enterada de las palabras del gobernador en el marco del día de la libertad de expresión en las que dejo bien en claro que en su gobierno no se censura, persigue ni amenaza a quienes ejercen la crítica, porque claro, no le interesa nada que tenga que ver con los principios de la 4T, a usted solo le interesa seguir en el poder por el partido que sea.
Recuerde que el político debe estar preparado para ser, para no ser y para dejar de ser. El día que la prudencia la abandonó, empezó el inicio del fin de su clan político y estos impulsos solo la evidencian más.
Por nuestra parte, le dejamos saber que comprendemos que pasa por una situación difícil y de ahí entendemos que tenga estos cuadros de comportamiento impulsivo, sin embargo, no significa que la empatía que le tenemos, al ver desmoronarse sus oportunidades políticas nos lleve a quedarnos callados ante su represión, mucho menos vamos a permitir que coarte nuestra libertad de expresión.
Ni con amenazas o denuncias nos va a intimidar, entienda que la época del PAN ya terminó, y si no le gusta que le pisen los callos, no se meta a bailar, que a nosotros no nos asusta, ni nos vamos a callar.