Qué bueno que viniste Geño ¿Cuándo te vas?
Por Oscar Díaz Salazar
Cuando ya había transcurrido más de un año desde que concluyó su trienio (cuando no se permitía la reelección), un ex presidente municipal de Reynosa me platicó su experiencia de haber sido y ya no ser, gobernante, es decir la figura política más importante de la ciudad.
Me decía el exalcalde de mi pueblo «yo antes no entendía por que los presidentes que concluían su encargo, se salían de Reynosa, se iban del pueblo, cambiaban su residencia. Agregaba el exalcalde de esta historia, José Elías Leal, Pepe Elias para sus amigos: ahora que yo paso por esa circunstancia, lo entiendo, no cabemos, incomodamos y se puede mal interpretar lo que hacemos o decimos y molestar a los gobernantes actuales.
Si eso pasa con los presidentes municipales, el efecto se multiplica en el caso de los gobernadores que tienen más poder y más presencia y que habitan en la capital del Estado, que tiene la mitad de los habitantes de Reynosa, en un espacio que debe rondar por un tercio de la extensión territorial de Reynosa; y sin tener la opción de irse a refugiar al vecino país, como ocurre en las ciudades fronterizas.
Esa conciencia de que los EX incomodan, lo mismo en política que en las relaciones amorosas, es la que llevó al Ing. Egidio Torre a establecer su residencia (en sentido literal, residencia chingonona) en San Pedro Nuevo León, y solo visitar Ciudad Victoria para asuntos de carácter familiar y siempre avisando al gobernador en turno.
No acatar el consejo de ausentarse de Ciudad Victoria, fue la razón por la que Eugenio Hernández permaneció más de cinco años encerrado, esto de acuerdo a varios comentaristas políticos, que evaden o desdeñan todos los méritos que tuvo y tiene el Geño para ser encerrado.
De acuerdo a este criterio del Ex de mi historia, Pepe Elias, el Geño Hernández hace mal en establecer su residencia en Ciudad Victoria, hace muy mal en intentar ser protagonista e influir en la política del Estado, hace mucho mal convocando y/o recibiendo a sus fans para hablar de política.
No pasará mucho tiempo para que el gobernador actual le diga al Geño: que bueno que viniste ¿cuándo te vas?…
PD. La opinión del principal operador político del geñismo, (Gamundi) captada en un video donde se pitorrea del gobernador, es un indicador de la falta de respetillo que tienen los geñistas, por el Doctor.