Opinión con sentidoPolíticaPrincipal

Prefieren votos que agua

Sin Filtros; por Brenda Ramos

Como efecto dominó, en Tamaulipas inmediatamente empezaron a salir los efectos colaterales de la reducción de más de 5 mil millones de pesos al agua, en el presupuesto de egresos del 2024, los acueductos del Pánuco y la segunda línea del Guadalupe Victoria, a pesar de estar aprobados, no tienen un solo peso etiquetado, por lo cual se detendrán hasta que el dinero sea conseguido.

Nuestro estado se enfrenta la peor sequía que ha ocurrido en los últimos 30 años, es por eso que El acueducto del Pánuco se enfocaría en beneficiar el centro y norte de nuestro estado, conectando las aguas del sur, con las de Tamaulipas, beneficiando también a los estados de Nuevo León San Luis Potosí e Hidalgo.

A mismo nivel de prioridad, se encuentra el proyecto de la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria, que beneficiaría a la capital del estado y sus alrededores, ante la crisis por sequía que enfrentan.

Ambos proyectos, fueron pensados e impulsados por el gobierno humanista y consciente del doctor Américo Villarreal, quien trabajó fuerte para realizar las gestiones necesarias ante el gobierno de México con el fin de arrancar en el 24 la construcción del acueducto.

El Gobernador y su equipo, hicieron tan bien el trabajo político para ambos proyectos, que consiguieron el visto bueno del presidente para el acueducto del Pánuco, luego que él mismo lo había descartado. En cuanto a la segunda línea del acueducto de Victoria, debido a que el proyecto era viable y bien trabajado, la SEMARNAT avaló su construcción, acreditando a que se inscribiera este proyecto en la cartera de la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y posteriormente le otorgaron la clave de registro para su construcción.

Todo este esfuerzo, con el fin de evitar que la crisis del agua sea irreversible pues es el estado y las dependencias federales quienes tienen la responsabilidad de actuar al entender que es completamente absurdo continuar haciendo lo mismo, esperando a que este problema se agrave, llevándonos a una crisis inmanejable.

No estamos buscando culpables o politizar un tema porque se acerquen las candentes épocas electorales, sino simplemente darle la urgencia e importancia que tiene el tema del agua que es de seguridad nacional, de vida o de muerte, de paz o de guerra.

Con el recorte millonario, el gobernador tendrá que seguir luchando con las cartas que le tocaron, buscando los recursos para que se realice la construcción de la segunda línea del acueducto, a través de Hacienda, la Conagua y parte del Estado, mientras que para el acueducto del Pánuco no hay nada que hacer hasta 2025.

Y si bien, se espera la buena voluntad de AMLO para obtener financiamiento de un fondo discrecional que apoye para la construcción del acueducto de Victoria, y no se duda de la buena capacidad del gobernador para lograrlo, ¿Por qué se tienen que superar tantos obstáculos?, si se supone que “el anteproyecto del PEF se publicó en el Diario Oficial de la Federación, y quien tiene la facultad de su aprobación es precisamente aquel que se dice el mejor aliado del gobernador y de Tamaulipas: Erasmo González Robledo

Pero el diputado, no solo no los apoyo ni impulsó los proyectos que salvarían de la crisis de falta de agua a Tamaulipas, sino que no metió ni un poquito el hombro por su estos al grado que, no cuentan con un solo peso para llevarse a cabo.

Si ni eso pudo hacer por Tamaulipas, no nos sorprende que haya dejado a todo México en condiciones similares, pues si bien, no solo él es el responsable de avalar el presupuesto, si es el presidente de la comisión y no hizo nada por detener el recorte multimillonario de más de 5 MIL MDP en agua para todo el país.

Aunque no seremos nosotros los que le llamemos traidor a la nación y a Tamaulipas por permitirlo, cuando la sequía avance, seguramente el propio pueblo será quien lo haga. Por cierto ¿Quieren saber a dónde se irá el recorte del presupuesto del agua y de otros rubros?

El diputado declaró satisfecho que el presupuesto del 2024 favorecerá a los programas sociales. Es cierto que, estos han resultado una completa bendición para nuestros adultos mayores, pero olvidaron razonar que, sin agua de nada van a servir, pues no habrá personas con vida para entregarles el apoyo.

Pero si aplicamos el razonamiento del evangelio que dice “Donde está tu tesoro, ahí estará tu corazón” podemos adentrarnos a una perspectiva sombría, podrida y mezquina pues ¿quién que esté al pendiente de los temas políticos de actualidad no ha escuchado las acusaciones a Erasmo y a Mario Delgado de traidores por vender candidaturas utilizando los programas sociales como moneda de cambio para garantizar la victoria a “Sus Gallos”?

Una vez más, no lo decimos nosotros, lo dicen las pancartas, hueveadas y abucheadas que se ha llevado Mario Delgado en sus giras por el país y en cuanto al diputado, han sido los mismos fundadores de MORENA a los que desplazaron, así como la misma ciudadanía que ya no está dormida respecto a estos temas que lo ha mencionado.

Al final, no importan las razones del recorte del presupuesto para temas del agua en 2024, sino el simple hecho de que, en plena crisis de sequía, esa decisión nos esté llevando a un problema irremediable e inmanejable no solo en Tamaulipas, sino en todo México.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba