Especial Tribuna Abierta
Al hombre que dejó sin clases a 4000 escuelas públicas de Tamaulipas le salió un amigo inesperado: Carlos Peña Ortiz, alcalde de Reynosa. Puede decirse que Arnulfo Rodríguez, líder magisterial, no anda necesitado de apoyos cuando lo respaldan 60 mil agremiados. Pero que lo reconozca un alcalde, adherido a Morena, tiene mucho significado.
Carlos Peña es absolutamente libre de apoyar los movimientos que le plazcan, debemos reconocerlo. Sin embargo, un conflicto como este, que perjudica a un gobierno morenista, haría pensar que estaría del lado de su partido, no del sindicato magisterial. Y el alcalde reynosense quiere simpatizar con Dios y con el Diablo. Y bueno, hasta la Escritura dice que esto es imposible.
Cuando llamamos amigo de Arnulfo Rodríguez a Carlos Peña no estamos especulando ni publicando rumores. Él mismo lo dijo ante los micrófonos de Tribuna Abierta, el jueves 8 en septiembre, en el Segundo Informe de Eduardo Joel Yáñez, alcalde de Río Bravo.
Le preguntamos al alcalde de Reynosa cuál era su postura sobre el paro impuesto por el líder magisterial a todas las escuelas públicas de nivel básico; sabemos por comentarios de lectores que muchos padres de familia están inconformes. De hecho, esperábamos que le diera su respaldo al gobernador Américo Villarreal, como en aquella ocasión en que se Peña Ortiz perdió el amparo y quedó expuesto nuevamente a ser detenido.
Pero el alcalde de Reynosa no le devolvió la cortesía al doctor Villarreal, o lo hizo a medias, ya que puso en la misma balanza al gobernador y al líder parista, como si fueran lo mismo.
En primera instancia, Carlos intentó (Como siempre) salirse por la tangente, diciéndonos que desconocía la situación: “La verdad es que no he visto yo el pliego petitorio, desconozco ahí” agregando que esperaba que hubiera conciliación lo antes posible.
Conocemos los juegos de palabras del alcalde, la habilidad que heredó de su madre, para cantinflear cuando siente que un tema no lo favorece, por lo que seguimos insistiendo en saber su opinión como líder de Reynosa, sobre un paro de labores que afecta a los niños y en lo político sobre la conducta de Arnulfo, de no sentarse a dialogar a pesar de que el Gobernador Américo Villarreal dio el claro mensaje de diálogo abierto para el SNTE.
Si bien, mencionó que confiaba que el doctor era una persona capaz y confiaba en que se resolviera la problemática, no lo respaldó, por el contrario, con cierto temor y nerviosismo, en un comentario completamente innecesario le mandó saludos al profesor Arnulfo, para llenarlo de halagos mencionando que es gente buena y que es su amigo.
“También le mandamos un saludo al profe Arnulfo; sé que es una persona también sensata. Y bueno, tenemos dos personas que gracias a Dios tienen conciencia y son gente buena.
Yo soy amigo de todos; soy amigo del doctor Américo Villarreal, es una persona que aprecio bastante, que está haciendo todo lo posible para transformar al estado de Tamaulipas, tratar de recuperar las instituciones que nos quitaron los que estaban antes, y que quisieron someter a todo el pueblo de nuestro estado.
Y también soy amigo de Arnulfo, a las dos personas las aprecio bastante y espero que esto se pueda resolver pronto” declaró para Tribuna Abierta.
¿Sentiría Carlos que, de dar su respaldo completo a Américo, se pudiera meter en problemas con el profesor Arnulfo? Y si fuera así ¿Qué tipos de problemas serían estos?
Arnulfo es un hombre insensato, problemático y vengativo, que, de sentirse traicionado, pudo haber revelado el apoyo que Carlos y Maki le brindan.
Como, por ejemplo, que el propio director de educación del gobierno de Reynosa, movilice maestros en este paro con estandarte de derechos magisteriales, pero con claro trasfondo político.
Y no hablamos al aire, para esta investigación, hemos conseguido, imágenes de José Iram Rodríguez Limón, líder del magisterio en la zona norte y mano derecha de Carlos Peña al frente del departamento de educación, tomando las instalaciones del CREDE Reynosa y algunas más en el paro con los maestros.
Otro más perteneciente al gobierno de Carlos Peña es el cuarto regidor, Jaime Arratia Banda, coordinador del magisterio en Reynosa, quien también es uno de los líderes en este paro de maestros.
Pero además de tener en nómina a los principales orquestadores del movimiento del profesor Arnulfo, circulan testimonios de los mismos maestros que son los Peña Ortiz quienes están manteniendo económicamente este paro de labores, entre otras cosas con comida y con otro tipo de apoyos como, por ejemplo, el que, en plenas avenidas principales, tengan decenas de vehículos estorbando y no se tengan que preocupar porque los tránsitos y grúas se lleven sus automóviles.
También sobre esto cuestionamos al alcalde, sobre la falta de elementos de tránsitos y grúas en el lugar, ya que testimonios en nuestras redes sociales, mencionaban que su gobierno apoyaba a los maestros a lo que contestó que solo eran notas amarillistas.
Es evidente que Carlos y Maki están metidos hasta el cuello en esta jugada política en contra del gobierno que ya dejó claro tanto por medio del doctor Américo Villarreal como por el Secretario de Gobierno Héctor Villegas, que, están abiertos al diálogo pero que no cederán con la petición principal que es la destitución de Lucía Aimé, la Secretaria de Educación, y que sean respetuosos en temas que solo le competen al gobierno ya que ellos no se meten con los temas magisteriales.
Así que, si Américo sabe contar, que no cuente con Carlos, que no solo es amigo de Arnulfo, sino que es cómplice de este ilegal paro del líder sindical, en el que utiliza a sus agremiados para favorecerse a él y a unos cuantos.