Por Oscar Díaz Salazar
Aunque el tema de los mercados públicos municipales está considerado en las tareas que le corresponde atender a los Ayuntamientos, y a pesar de que lo leí en el 115 constitucional y en el Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, fue hasta que supe que en el gobierno de Tampico existe una Comisión de Mercados, que preside mi amigo, el profesor Alberto Sanchez Neri, que reflexione sobre la importancia del tema.
El asunto de los Mercados municipales no es un tema menor, no lo es en Tampico y no lo ha sido en el gobierno de Chucho Nader y el regidor presidente de la Comisión respectiva.
Con Chucho Nader se concluyó una inversión y una obra multianual que hoy utilizan los tampiqueños y disfrutamos los visitantes, y me refiero al mercado gastronómico y expendio de diversos artículos, que se ubica entre la plaza de La Libertad y la Aduana de Tampico.
Con Chucho Nader se construyó e inauguró recientemente el Mercado de La Puntilla, un sitio donde tradicionalmente se comercializan pescados y mariscos, pero hoy esas transacciones se realizan en un inmueble moderno, higiénico y funcional.
Obras como la del mercado de La Puntilla, son muy importantes porque estimulan la actividad económica y facilitan la adquisición de alimentos frescos, en condiciones de higiene y a precios módicos pues se eliminan intermediarios entre los pescadores y el consumidor final.
Parecen modestas estas acciones, más no lo son, ni por el monto de la inversión aplicada, ni por el efecto económico en las familias de los pescadores, los comerciantes y los consumidores, ni por el impacto en la regeneración urbana del sector donde se re construyó este Mercado.
¡Bien por el presidente municipal de Tampico!
Espero surjan varios imitadores de los 43 municipios del Estado, en los que vale la pena invertir en obras que beneficien a los productores, comerciantes y consumidores locales.