Opinión con sentidoPolíticaPrincipal

La nueva era del DIF Río Bravo

Sin Filtros; por Brenda Ramos

Es ampliamente reconocido que el propósito principal del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia es fomentar la planificación familiar, el cuidado y protección de los derechos de los niños y adolescentes, la asistencia a los ancianos y la lucha contra el abuso de sustancias, entre otros aspectos cruciales. Sin embargo, a pesar de tener la capacidad y los programas necesarios para asistir a los municipios, muchos de estos organismos pasan inadvertidos y no realizan obras significativas. Lamentablemente, algunos directores son apáticos, mostrando una falta de entusiasmo que se refleja en su desempeño mediocre y, lo más importante, en una evidente falta de vocación.

Ahora bien, el enfoque de hoy no es revisar el pasado o señalar errores o negligencias que anteriormente ocurrieron en el Sistema DIF Río Bravo, ya que los ciudadanos tomaron esa responsabilidad en 2021 al decidir no otorgar una segunda oportunidad a aquellos que buscaron la continuidad en el gobierno. En lugar de eso, es momento de reconocer que las cosas en el DIF han experimentado un cambio, y definitivamente para mejor.

La vocación como lo mencionamos en un principio es fundamental. La actitud de servicio y el deseo de ayudar a los más necesitados, es evidente bajo la dirección de la señora Malena Rodela de Villegas, que llegó para darle un segundo aire al sistema DIF Río Bravo.

Recordemos que el año pasado, devolvieron la vida a uno de los más emblemáticos parques de la ciudad: La Boca del payaso. Bajo la dirección de Malena y con el apoyo del gobierno municipal, tanto a los jueguitos como a la alberca semi olímpica se le dio mantenimiento y aun y cuando se exigía más trabajo, inversión de sueldos y supervisión, quedó abierto al público los fines de semana, además de darle uso a la alberca para que los más pequeños puedan tener clases de natación con un mínimo costo de recuperación.

Muchos han sido los programas, beneficios y donaciones que se han implementado desde entonces. Pero de forma sobresaliente, este viernes pasado a las 10 de la mañana, el sistema DIF inauguró las instalaciones de un CAIC en una de las colonias más necesitadas, la Integración Familiar, debido a que dentro de las necesidades que competen a este organismo descentralizado, en el área no contaban con un jardín de niños, lo que hacía que los padres se transportaran en frío, calor y lluvia a unos 30 minutos a pie a la siguiente colonia que si contaba con un kínder.

Un CAIC es un proyecto con mucha responsabilidad, que conlleva dedicación, ya que como todo lugar donde se trabaja con niños, necesita contar con parámetros establecidos, personal adecuado y capacitado, así como las instalaciones correctas. Tal vez es por eso que las anteriores directoras del DIF, no quisieron o no tuvieron la visión y disponibilidad necesaria para realizarlo.

El lugar está empezando con un salón de clases y para inaugurarlo, la ayuda del gobierno municipal que preside Eduardo Yáñez fue fundamental, esa fue la opinión de la señora Malena Rodela a quien entrevistamos al término del evento. La presidenta del DIF, estaba muy contenta y satisfecha por haberle brindado la posibilidad de estudiar a los niños de la INTEGRACIÓN FAMILIAR y sus alrededores, pero la personalidad de Malena y el gran amor por su pueblo no se detendrán con la inauguración de este CAIC.

Rodela nos adelantó que el equipo del Sistema DIF, de la mano con el DIF estatal y su presidenta la Doctora María de Villarreal al igual que con todos los proyectos que han emprendido, están planificando la creación de una casa hogar para Río Bravo, ya que nos mencionó que los niños de nuestra ciudad, son trasladados a casas hogares en Reynosa o la Villa de Nuevo Progreso.

Ese es el tipo de Servidores Públicas que el estado necesita. Aquellas que vean por las necesidades de la gente, que velen por su bienestar, no solo con un proyecto, sino gestionando los necesarios a fin de cumplirle a la gente que les dio la oportunidad de estar al frente de las instituciones.

Por primera vez en mucho tiempo, el DIF Río Bravo, tiene luz propia, y todo lo ha logrado Malena Rodela de Villegas, quien a la par, se da tiempo para encabezar un grupo de mujeres en el voluntariado de la Secretaría General de Gobierno, a fin de apoyar al gobierno estatal, pero nunca descuidando su encomienda en su municipio.

Los esfuerzos de Malena, han rendido frutos. Su perfil es el idóneo para que la transformación siga aterrizando en el estado, pues ha demostrado que tiene la vocación, la capacidad y la actitud para hacerlo, desde cualquier trinchera en que el futuro la coloque.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba