Marcelo Ebrard impugna proceso interno de Morena y demanda repetición del proceso de selección presidencial ganado por Claudia Sheinbaum.
Redacción Sentido Común
CDMX.-Marcelo Ebrard ha presentado una impugnación contra el proceso interno de Morena, solicitando la repetición del proceso de selección del candidato a la presidencia, después de que Claudia Sheinbaum fuera anunciada como la elegida para representar al oficialismo en las próximas elecciones presidenciales.
En un documento entregado a Morena a las 19:32 horas del domingo 10 de septiembre, Ebrard demanda «la nulidad y la posterior reposición del proceso interno» del partido, argumentando irregularidades en la realización de las encuestas, una preocupación que ya había expresado desde el miércoles 6 de septiembre.
El diario Reforma compartió la primera página del documento, en el cual Ebrard fundamenta su reclamo en los artículos primero, 8, 17, 34, 35 y 134 de la Constitución, utilizándolos para solicitar la reposición de las encuestas.
Ebrard se ausentó de la reunión privada del miércoles en la que se anunciaron los resultados de Morena y tampoco asistió al evento público en el que los otros cuatro aspirantes presidenciales, junto con la dirección de Morena, el PT y el Verde, presentaron a Sheinbaum como ganadora de la contienda.
El jueves 7 de septiembre, Ebrard no estuvo presente en la entrega del bastón de mando de Morena por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador a la exjefa de gobierno de la Ciudad de México. También estuvo ausente en la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Morena el domingo 10 de septiembre.
López Obrador ha afirmado en días recientes que el proceso interno fue legítimo y señaló que Ebrard es el único miembro del partido que ha cuestionado los resultados y la realización de las encuestas. De hecho, el propio Ebrard declaró el miércoles de los resultados que, incluso si hubiera ganado, habría pedido la repetición del proceso.
Se espera que este lunes 11 de septiembre, Ebrard realice una asamblea nacional en la que anunciará su futuro político tras perder la posibilidad de ser candidato presidencial por Morena. Aunque algunos expertos consideran que el excanciller podría buscar la candidatura por Movimiento Ciudadano, es posible que anuncie públicamente la impugnación del proceso interno y sus próximos pasos legales en el asunto.
El día del conteo de las encuestas de Morena y aliados, Ebrard denunció que no permitieron la entrada de su representante, la senadora Malu Micher, al World Trade Center de la capital del país, donde se realizaba el recuento, y que fue agredida por la Policía de la Ciudad de México.
Con información de Reforma.