Redacción Sentido Común
El presidente Andrés Manuel López Obrador instó al respeto hacia los trabajadores de la comunicación luego de que el tema se le expuso durante su conferencia matutina «La Mañanera». En respuesta a las agresiones sufridas por periodistas en Tamaulipas, mientras cubrían el paro de labores de los maestros en el estado, los reporteros han señalado específicamente a Ulises Ruiz, secretario particular del dirigente de la sección del SNTE en Tamaulipas, y a Arnulfo, el propio dirigente, como instigadores de la violencia.
Un ambiente hostil
La situación se complicó después de que las autoridades educativas y sindicales llegaran a un acuerdo para reanudar clases tras dos semanas de paro. A pesar de la resolución, periodistas en Ciudad Victoria fueron objeto de agresiones verbales y físicas, incluido un caso en el que se denuncia que un maestro portaba una navaja. La prensa local ya ha difundido videos que prueban las agresiones verbales y físicas como empujones, en uno de los cuales, se acusa a uno de los maestros de presuntamente portar una navaja.
Las palabras del Presidente
«Que no haya agresiones. Podemos tener diferencias y discrepancias, pero sin agredir», declaró el mandatario, enfatizando la necesidad de respeto mutuo entre los trabajadores de la educación y los de la comunicación.
Inseguridad para el ejercicio periodístico
Ante estos hechos, los periodistas afectados han enviado una carta a Luisa María Alcalde, Secretaria de Gobernación, exigiendo medidas de seguridad que garanticen su integridad y la libertad de ejercicio periodístico. La comunidad periodística espera que el llamado del Presidente tenga un efecto real en la reducción de la hostilidad y el riesgo a los que se enfrentan actualmente y que estos actos de violencia contra los trabajadores de la comunicación no queden impunes.
Ver video aquí: https://www.facebook.com/SentidoComun100/videos/627737616186723