NacionalPrincipal

AMLO Aborda el Tren Transístmico en Medio de Controversias

Redacción Sentido Común

Oaxaca, México, 17 de septiembre de 2023.- En una visita histórica, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) abordó por primera vez el Tren Transístmico, un proyecto valorado en 50 mil millones de pesos, que busca conectar Salina Cruz, Oaxaca, con Coatzacoalcos, Veracruz, a lo largo de 308 kilómetros.

En una mañana lluviosa, AMLO, acompañado por los gobernadores de Oaxaca, Salomón Jara, y de Veracruz, Cuitláhuac García, así como el Secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, encargado de la obra, abordaron el tren en Salina Cruz. A pesar de no hacer comentarios públicos, el presidente saludó y agradeció a la multitud de vecinos que se reunieron para despedir el tren, mientras que los gobernadores compartieron mensajes en sus redes sociales celebrando el momento histórico.

Sin embargo, la visita del presidente se da en medio de controversias y críticas por parte de los habitantes locales y activistas, quienes ven improbable que el tren esté operativo en octubre, como lo había prometido AMLO, ya que aún no se han completado las obras sociales prometidas y solo se ha construido una de las dos vías prometidas. Carlos Beas, integrante de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), criticó la prisa del presidente por avanzar en el proyecto, comparándolo con la Refinería de Dos Bocas, y calificándolo como «más imagen que realidad».

Además, Acacio Martínez Juan, uno de los 55 propietarios desalojados por las vías del tren en Salina Cruz, denunció que aún no se han terminado las nuevas viviendas prometidas para diciembre pasado. «Nos dijeron que van a hacer una entrega simbólica de las casas, eso es lo que me comentaron anteayer», dijo Martínez Juan este viernes.

También se produjeron manifestaciones en el municipio oaxaqueño en contra del incumplimiento de las obras prometidas por el presidente municipal de Morena, Daniel Méndez Sosa. Los manifestantes exigieron la construcción de un domo prometido y respeto para los comerciantes en vía pública. Aunque amenazaron con amarrarse a las vías del tren para ser atendidos, finalmente fueron desactivados con la promesa de que serán atendidos el próximo lunes.

A pesar de estas críticas, el presidente mantiene su optimismo sobre el proyecto. En su última visita a Salina Cruz en mayo, consideró que el tren podría estar operativo en septiembre y funcionar completamente en diciembre. «El tren ya va muy avanzado, creo que vamos a poder inaugurarlo en agosto, septiembre, y ya va a operar con normalidad en diciembre», dijo en ese momento.

Notas relacionadas

Botón volver arriba