Alerta en Tamaulipas por puesta en marcha de Acueducto Cuchillo 2
El sector agrícola teme una reducción significativa en el trasvase de agua hacia el Distrito de Riego 026
Redacción Sentido Común
TAMAULIPAS.- Agricultores de Tamaulipas están en alerta debido al inicio de operaciones del Acueducto Cuchillo 2, lo que podría resultar en una menor transferencia de agua hacia el Distrito de Riego 026. A pesar de que se informó que la obra no ha concluido, su puesta en marcha podría implicar que el trasvase de la presa Marte R. Gómez en Tamaulipas sea en menor cantidad.
Según una investigación del periódico «El Norte», el acueducto tiene secciones inconclusas que impiden su funcionamiento al 100%, por lo que no podrá llevar agua a la región mencionada durante al menos seis meses. Sin embargo, esta situación afectaría al sector agrícola del norte de Tamaulipas, ya que si la obra hidráulica comienza a operar, el acuerdo de 1996 perdería validez, y se aplicaría uno nuevo que reduciría hasta 200 millones de metros cúbicos de agua (Mm3).
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) estableció en 1996 que «cuando la presa El Cuchillo tenga un almacenamiento superior a 315 Mm3 al 1° de noviembre de cada año, se transfiere parte del excedente a la presa Marte R. Gómez, siempre y cuando ésta tenga un almacenamiento inferior a 700 Mm³». Sin embargo, con el inicio de operaciones del Acueducto Cuchillo 2, se estableció que la transferencia se realizaría cuando la presa El Cuchillo tenga un almacenamiento superior a 516 Mm³.
Por lo tanto, agricultores y usuarios del Distrito de Riego 026 están preocupados por el impacto que podría tener el funcionamiento del ducto que abastecería al centro del estado vecino de Nuevo León.
Ante esta situación, el diputado Edgar Melhem Salinas manifestó su posición y declaró que, junto con los productores locales, lucharán por lo que les corresponde y exigirán que se cumpla lo acordado y los trabajos inconclusos del acueducto.
«Es realmente grave si simularon que el Acueducto Cuchillo 2 está funcionando para aplicar los nuevos niveles mínimos y condicionar la transferencia a Tamaulipas. Vamos a iniciar una lucha para que la transferencia se realice de acuerdo al convenio original», expresó el diputado.
Melhem Salinas hizo referencia a la explicación del director de @conagua_mx, presentada el 25 de noviembre de 2022 en Ciudad Victoria: «Si solo está funcionando la línea 1 del acueducto, el excedente de 315 millones de metros cúbicos se transferirá a Tamaulipas. Si la segunda línea del acueducto está completamente construida y operativa, la transferencia se realizará con el excedente de 516 millones de mts3».
«Los tamaulipecos lucharemos por cada gota de agua que legal e históricamente tenemos derecho», afirmó el diputado.
El 31 de octubre próximo se deberá anunciar la cantidad de agua a transferir y la fecha en que se realizará, conforme a lo establecido en el acuerdo oficial del gobierno federal.