Opinión con sentidoPolíticaPrincipal

Se desmantela el Cabecismo: la primera orden de aprehensión ha caído

Sin Filtros; por Brenda Ramos

Durante el mandato de Francisco García Cabeza de Vaca, el poder fue utilizado para intimidar a alcaldes y diputados de oposición, así como a medios de comunicación críticos que alzaron la voz para denunciarlo. Incluso el entonces candidato a gobernador, Américo Villarreal, y su familia, corrieron peligro de ser encarcelados. Francisco no se detuvo, incluso después de que la democracia le otorgara la victoria al doctor Villarreal. Aunque ya era el gobernador electo, existía el temor de revueltas durante su toma de protesta, con el objetivo de realizar un golpe de estado e impedir que asumiera el cargo que constitucionalmente le correspondía.

No fue necesario que las situaciones culminaran en encarcelamiento o muerte para calificarlas como persecución política; el miedo, las amenazas, el acoso, el exilio y el ostracismo fueron suficientes. Se ejercía el poder, pero no se aplicaba la justicia, ya que los acusados no tenían la oportunidad de defenderse ante la enorme autoridad que en un momento tuvo el fundador del cabecismo, quien controlaba completamente los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Quizás, esa fue la razón de la extrema violencia y saña con la que trató a la oposición, pues a pesar de tener tanto poder, no pudo evitar que los ciudadanos lo castigaran con su desprecio, arrebatándole el control de las ciudades más importantes del estado. Y fue precisamente contra esos alcaldes que desplegó toda su fuerza.

El caso de Nuevo Laredo, quizás uno de los más destacados, involucra a la familia Canturosas y a Francisco, quienes en un momento de sus carreras pertenecieron a la misma corriente política. Carlos Canturosas y Francisco García Cabeza de Vaca representaban la oposición y la luz para combatir el priismo, que llegó a su punto más bajo con sus últimos tres gobernadores, quienes permitieron que nuestro estado se convirtiera en un infierno para sus habitantes y en un festín para el crimen organizado.

El joven Francisco sabía que Carlos sería la ruina política para él y para su hermano, por lo que lo acosó judicialmente y lo desterró de Nuevo Laredo. Lo mismo ocurría en todo el estado; el poder de Cabeza de Vaca estaba en su apogeo y sus rivales parecían no tener escapatoria.

Sin embargo, Carlos no estuvo solo; fue una gran sorpresa que su hermana menor, cansada de la persecución contra su familia, se empoderara y decidiera avanzar en su carrera política, convirtiéndose en diputada local de oposición por MORENA de 2018 a 2021.

Aunque el fuero de la diputación mantenía legalmente «a salvo» a la entonces legisladora, muchas otras situaciones podrían haber ocurrido, ya que el exgobernador era impredecible, implacable y sumamente vengativo.

A pesar de ello, y de que algunos diputados de su partido se unieron a Cabeza de Vaca para ayudarle a mantener el fuero, Carmen no cedió a la presión ni al miedo. No se quedó callada, no se agachó ni huyó de su deber, lo que en 2021 le valdría ser la candidata de MORENA para competir contra Yahleel Abdala Carmona por la alcaldía de Nuevo Laredo. A pesar de tener todo el apoyo y recursos de los hermanos Cabeza de Vaca, Yahleel fue vencida por Carmen Lilia. Después de la derrota, Yahleel actuó como una mala perdedora, despotricando contra la morenista en audios que fueron expuestos por las mismas personas y/o colaboradores a los que se los compartió.

Para las elecciones a gobernador de 2022, como mencionamos al principio, Cabeza de Vaca ya estaba en declive y desesperado. A muchos alcaldes se les abrieron carpetas de investigación y a otros se les emitieron órdenes de aprehensión, incluida Carmen Lilia Canturosas.

Por lo tanto, hoy nos complace saber, a través de sus propias redes sociales, que la orden de aprehensión en su contra, ordenada por el exgobernador Francisco Cabeza de Vaca, ha quedado sin efecto.

“La orden de aprehensión en mi contra ordenada por el ex Gobernador de #Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, ha quedado sin efectos, toda vez que las pruebas fabricadas en mi contra fueron desestimadas por un Juez. Como siempre lo aseguré, se trataban de un acto de arbitrariedad y abuso de poder, motivado por el rencor. La verdad siempre triunfa y la justicia nos ha dado la razón. Seguiré trabajando incansablemente como su Presidenta Municipal para seguir transformando a #NuevoLaredo” es exactamente el mensaje que compartió.

Celebramos este triunfo, pues significa que el poder del verdugo ha terminado y casi se ha extinguido. También porque, así como la edil, otros personajes de Tamaulipas fueron perseguidos, como es el caso del alcalde de Matamoros, Mario López, quien estuvo a punto de ser encarcelado. También porque, así como la edil, otros personajes de Tamaulipas fueron perseguidos como es el caso del alcalde de Matamoros Mario López, quien se las vio negras y a punto de ser encarcelado y el caso de Carmen Lilia es el parteaguas para que La Borrega y otros más se vayan liberando de la persecución política de aquella época de oscurantismo.

Y aunque Cabeza de Vaca no perdona, los intentos de quitar a MORENA del poder en Nuevo Laredo no funcionarán, ya que sus defensores están marcados por haberlo respaldado durante todo el sexenio. Yahleel e Imelda, ambas derrotadas por la 4T, y el Moyo García, el actual líder del PAN de una bancada en el congreso local, débil, cansada y muy fracturada.

La decisión judicial a favor de Carmen Lilia Canturosas no solo representa una victoria personal, sino un golpe a la cultura de persecución política que ha asolado Tamaulipas, sellando así la inminente reelección de la neolaredense que venció legalmente al exgobernador Cabeza de Vaca.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba