PolíticaPrincipal

Progreso o retroceso para Ciudad Madero

Fuentes fidedignas. Por: Isaias Alvarez

Entre partidos, Morena gana las preferencias en Ciudad Madero para las elecciones de 2024; la Cuarta Transformación le saca el doble al PAN y sus aliados en la urbe petrolera, como confirmación de lo ocurrido en 2018 y 2021. La gente está a gusto con el alcalde Adrián Oseguera Kernion, pero ha llegado el difícil momento de buscar a su sucesor. Insensatamente, el partido quiere decidirlo casi con un volado y eso preocupa a la ciudadanía.

El Movimiento de Regeneración Nacional es el único instituto político que recurre a encuestas para designar candidatos, confiado en que este método “provoca menos divisiones”; se equivoca: ha ocurrido exactamente lo contrario, debido, entre otras razones, a que se reserva la exhibición de las encuestas mismas haciéndolos firmar acuerdos que solo les benefician a ellos. Si el perdedor quiere revisarlas, nunca se las muestran, peor en algunos casos se les tacha de traidores, indisciplinados y rebeldes.

El morenismo maderense es de los más entusiastas en todo Tamaulipas, y está ansioso de participar en los comicios del año entrante. Su principal temor es que le impongan al candidato en vez de dejar la decisión en manos de la propia militancia de una de las ciudades que más fortaleció el morenismo en Tamaulipas bajo el cobijo de Oseguera y los fundadores. Encuestas abiertas a todo mundo, a morenistas, panistas, priístas y lo que sean, no auguran la selección del mejor.

Si bien las encuestas pueden proporcionar una visión momentánea de la opinión pública, resultan inadecuadas como el único método de selección, ya que solo arrojan al/la más conocido/a pero no así el mejor perfil. La política es un terreno complejo que exige líderes capaces de abordar desafíos profundos, comprender matices y tener genuino amor por su ciudad y su gente lo que los hará trabajar incansablemente por ellos. Depender exclusivamente de encuestas del “más conocido” para seleccionar a esos líderes sería una simplificación peligrosa.

Pensamos que aquí se halla el error de la cúpula de Morena: en creer que la gente se conformará con cualquiera que le envíen. Si hoy el movimiento tiene la plaza conquistada en Ciudad Madero es en gran medida gracias a Adrián Oseguera Kernion, cuyo trabajo ha modernizado calles, parques, estancias y zonas de playa, ubicando a Madero a nivel internacional. Más que por etiquetas, las personas eligen por un rostro y un nombre. Y poner al rostro equivocado, en política, se paga muy caro.

Por ejemplo, hemos visto que de un día para otro, el diputado federal Erasmo González quiere aparentar “un gran amor por la gente e interés por la ciudad”, ¡Cuando tuvo dos años y medio para hacerlo!. Anda su rostro por todas partes, pero nadie se alegra de verlo.

En los círculos políticos del sur de Tamaulipas, corre el rumor insistente de que Erasmo está dispuesto a abandonar sus ambiciones de ser alcalde de Ciudad Madero si se le concede un puesto en el próximo gobierno federal, bajo la sombra de Claudia Sheinbaum (O de quien sea) dejando a Madero como plato de segunda mesa.

En cuanto a su cercanía con la administración estatal, su relación con el doctor Américo Villarreal yace en ruinas, igual que sus lazos con los fundadores de Morena. Ellos no alzarán un dedo para respaldarlo ni para impulsarlo.

En un intento desesperado por robar protagonismo, se atrevió a infiltrarse en la segunda reunión ordinaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, celebrada en Reynosa. Ningún apoyo o gestión dio para este evento, pero sí buscó asiento en la mesa principal y participaciones para él y sus amigos.

Ciudad Madero cuenta con personas serias que comprenden a la gente y mejoran sus condiciones de vida. Vecinos de sectores populares reconocen la labor de Carlo González Portes desde el gobierno local; esto sale de ellos cada vez que acuden al Palacio Municipal o que se lo encuentran en la calle.

Carlo es un perfil fresco, trabajador y muy cercano a la gente que lo recibe en reuniones en sus casas o en eventos en los que acude en representación del alcalde, pues están conscientes que desde su trinchera La tesorería municipal, ha tomado las decisiones correctas, movido por el amor a su ciudad, para apoyar al alcalde a que esta florezca y sea una de las más prosperas en el estado, con finanzas sanas que atraen el turismo y la inversión.

Pero si Morena encuesta panistas y clasemedieros, los más adversos a su causa, para seleccionar al candidato en Ciudad Madero, solo retrasará el acelerado progreso del morenismo en la ciudad. El absurdo se explica solo y basta con esperar el resultado para ver una lucha interior. Sin embargo, todavía no se ha dicho la última palabra.

Si escucharan a los militantes, a los morenistas comprometidos, en Madero se debe tener especial cuidado en la selección del candidato para evitar fortalecer al panismo maderense dándole una posibilidad real de triunfo al proyecto de Carlos Fernández.  

Notas relacionadas

Botón volver arriba