Los compran a 29 mil pesos cada contenedor y lo “inflan” a 44 mil 600 pesos por unidad
El presunto negocio lo hacen con la compañía Servicios de Construcción Mantenimiento Industrial y Marino C.V. (SECMIMAR), propiedad del empresario Claudio Castillo y el titular de Servicios Públicos Municipales, de nombre Roberto Márquez (a) “El Chacho”, hombre de confianza y cuñado del presidente municipal, Armando Martínez Manríquez.
ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA
ALTAMIRA. – Después de comprobar que los precios de 500 contenedores para depósitos de basura que compro el ayuntamiento de Altamira, Tamaulipas en el mes de mayo del 2022 que anunció el presidente municipal, Armando Martínez Manríquez, para mantener limpia la ciudad, deja al descubierto una red de complicidad entre empresas “preferidas” y la Dirección de Servicios Públicos Municipales, las que “inflan” precios para obtener ganancias millonarias pagadas por el municipio altamirense.
De acuerdo a la Plataforma Nacional de Trasparencia, los 500 contenedores adquiridos por el municipio de Altamira, el precio unitario la facturera SECMIMAR, de Claudio Castillo, pagaron para adquirirlos 29,000.000 mil pesos Moneda Nacional, por cada uno.
Ya en la Plataforma de Transparencia el mismo SECMIMAR lo vendió a 44,600 pesos por cada uno, según el número de Inventario 5691000304-446.
Esto significa que si los 500 contenedores que adquirieron a precio unitario de 29 mil pesos, ellos la empresa SECMIMAR le pagan al proveedor 14 millones 500 mil pesos.
La misma empresa SECMIMAR le factura al municipio de Altamira por 500 contenedores por la cantidad de precio unitario “inflado” hasta 44 mil 660 pesos por contenedor, pagando el municipio por la adquisición de este tipo de depósitos 22 millones 300 mil pesos en total.
La diferencia por el sobreprecio que se paga del total de 22 millones 300 mil pesos ya con el precio “Inflado”, menos los 14 millones 500 mil pesos del proveedor original, se obtiene una ganancia de 7 millones 800 mil pesos que se presume comparten el empresario de SECMIMAR, Claudio Castillo y el titular de Desarrollo Social el Municipio de Altamira, Roberto Márquez (a) “El Chacho”, cuñado del alcalde Armando Martínez Manríquez.
Para concluir se establece que de los 500 contenedores que deberían de ser entregados físicamente, solo existen 400 depósitos, los 100 faltantes, aun y cuando no fueron entregados al municipio, el titular de Desarrollo Social, Roberto Márquez (a) “El Chacho”, acepta haber recibido los 500 para justificar el pago total de los 500 contenedores que el alcalde Martínez Manrique anuncia haber adquirido, para consumar así la complicidad entre empresas facturera y la presidencia municipal de Altamira, Tamaulipas.