Las opciones del Truco
Por Oscar Díaz Salazar
Amigos panistas de la zona conurbada, me precisan la información sobre los liderazgos partidistas en los tres municipios que integran la zona metropolitana.
En Tampico, el jefe indiscutible de las fuerzas albiazules es Chucho Nader. En Altamira, el padrino de los dirigentes formales es Gerardo Peña y en Ciudad Madero el líder, guía y gurú es el Truco Verástegui.
De acuerdo a quienes me comentan sobre los dueños del PAN en estos municipios, en Altamira y Madero no ha ganado el partido de la patria ordenada y generosa, precisamente porque no han tenido el liderazgo de Chucho Nader, y si influencias de actores políticos que no residen en la zona.
Pero lo que hoy quiero destacar es que la influencia del Truco Verástegui en el territorio tamaulipeco ha crecido bastante en los últimos años. A partir de controlar su municipio, desde hace dos décadas por lo menos, su presencia y liderazgo se ha venido expandiendo hasta abarcar a la mayoría de los municipios del centro del Estado, la zona cañera -incluyendo El Mante- y ya tienen una cabeza de playa en el sur, en donde intentarán gobernar con otro integrante del clan Verástegui Ostos, con la C. Alba Verastegui, hermana de los Trucos.
El Truco en la boleta es garantía de triunfo en la zona cañera y garantiza por lo menos un escaño en el Senado. Cosa que no ocurre si el candidato fuera del clan de los “enes”, Francisco o Ismael.
El Truco Verastegui tiene más de seis años que fijó su residencia en la capital del estado, tiene control de los municipios del centro, es el dueño indiscutible del panismo en zona cañera, tiene amigos y aliados en la frontera, cuenta con un representante directo en la zona conurbada.
Con lo antes escrito y por su reciente participación en una contienda de carácter estatal, el Truco Verastegui es uno de los candidatos naturales al senado de la República.
Falta ver lo que diga Francisco N (e Ismael), lo que opere Chucho Nader y lo que defina el
Comité Ejecutivo Nacional… mas lo que negocien en el Frente Amplio por México, en donde probablemente se conceda un espacio al PRI, en la fórmula de senadores de mayoría relativa.