La SEP admite que tienen un retraso en la impresión de los libros de texto
Los de telesecundaria no han sido terminados
A 10 días de que comience el nuevo ciclo escolar, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, admitió que hasta el momento los libros de texto gratuitos de secundaria no han sido terminados de imprimir, debido a que las editoriales han llegado a sus topes de producción.
“En el caso de la distribución, se siguen produciendo los libros en Conaliteg, las imprentas tienen un tope y producen 25 millones de libros por mes, entonces, ya se están distribuyendo los de secundaria, pero nos faltan una o dos semanas para tenerlos en todos los estados”, explicó.
En cuanto a los libros de telesecundaria, la titular de la SEP, señaló que sólo están listos los materiales de primer grado, puesto que los de segundo y tercero siguen siendo trabajados por los maestros.
En tanto, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional dio su respaldo a la decisión de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, de suspender la entrega de los libros e hicieron un llamado a la Corte para que resuelva el amparo que interpuso.
Por su parte, la especialista de la UNAM, Rosa Martha Gutiérrez, llamó a los padres de familia, especialistas y profesores a que hagan un gran bloque y acudan a instancias internacionales como la UNESCO, Unicef y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, para frenar la distribución de los libros.
Fernanda García y Leticia Ríos