EstadoZona Centro Tamaulipas

Impulsando la Salud Integral: Secretaría de Salud Organiza Simposio “Aproximación a la Medicina de Estilo de Vida”

Redacción Sentido Común

Ciudad Victoria, Tamaulipas, 18 de agosto de 2023 – Con el objetivo de empoderar a los profesionales de la salud en la promoción del bienestar propio, de sus familias, pacientes y comunidades, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, llevó a cabo el Simposio “Aproximación a la Medicina de Estilo de Vida”. El evento, dirigido a directores y jefes de enseñanza de jurisdicciones y hospitales estatales, busca equipar a los participantes con conocimientos y habilidades para aplicar prácticas de vida saludable.

En representación del titular de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, el subsecretario de Salud Pública, José Luis Garza Ruiz, lideró los trabajos del simposio. Los temas presentados se centraron en facilitar la comprensión de esta disciplina y desarrollar habilidades prácticas que permitan a los profesionales de la medicina aplicar enfoques de estilo de vida saludable.

Durante su discurso, Garza Ruiz destacó la importancia de que los participantes se conviertan en actores clave para potenciar las iniciativas implementadas por el gobierno de Américo Villarreal Anaya, enfocadas en mejorar la salud de la comunidad tamaulipeca en todas sus dimensiones.

El subsecretario enfatizó que las estrategias se orientan hacia la facilitación de cambios de comportamiento en la salud y la formación de profesionales comprometidos en brindar salud y bienestar a sus comunidades. Mencionó que la alimentación inadecuada, el sedentarismo, el estrés elevado, la falta de descanso adecuado y otros factores son desafíos actuales para la salud que pueden abordarse mediante enfoques de estilo de vida saludable.

“La evidencia científica es clara: la morbilidad y mortalidad prematura en los profesionales de la salud están directamente relacionadas con los estilos de vida. Por lo tanto, nuestro enfoque está en estimular y facilitar la adopción de hábitos saludables, centrándonos en la prevención y el tratamiento de condiciones como la obesidad, la hipertensión, la diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares”, concluyó Garza Ruiz.

El simposio incluyó presentaciones sobre temas como “Generalidades de la Medicina de Estilo de Vida”, “Aproximación a la Alimentación Saludable” y “El Movimiento como Clave de la Vida”. Participaron expertos como el director de Medicina de Estilo de Vida Saludable, Lujhon Guillermo Flores Gutiérrez; la jefa del Departamento de Alimentación Saludable, Anairotciv de la Cruz Álvarez y el jefe del Departamento de Activación Física, Jasón Miguel Aragón Castillo. Esta iniciativa resalta el compromiso del Gobierno de Tamaulipas con la salud integral y el bienestar de sus ciudadanos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba