PolíticaPrincipal

Descubre Río Bravo fórmula exitosa de gobierno

Fuentes fidedignas. Por: Isaias Alvarez

Hay gobiernos encerrados en la política, incapaces de conectar con las necesidades de su gente. Por lo mismo, tienen relaciones difíciles o conflictivas con grupos de la sociedad, porque no ven la realidad desde un punto de vista común. Por fortuna, también hay gobiernos realistas y prácticos, que hablan un mismo lenguaje con los sectores empresarial, juvenil o profesional sobre temas que les interesan. Y Río Bravo tiene una administración de este tipo.

Por años, este municipio fronterizo ha mantenido un desarrollo modesto comparado con el de sus vecinos, Reynosa y Matamoros. El único motivo para residir en él era trabajar en las otras ciudades, pero esto ha cambiado. La gente percibe mejor infraestructura pública, más desarrollo urbano, y ahora es su voluntad y no su necesidad la que los hace vivir en Río Bravo. Y todo esto es gracias a la colaboración entre empresarios y municipio.

Ya está en marcha la reconstrucción de la rotonda principal de la ciudad, ubicada en las avenidas Madero y México, punto de entrada a la zona centro, que recibirá a los visitantes con un monumento renovado y agradable a la vista.

Para coronar la obra, se instalaron dos letras gigantes, la R y la B, iniciales de Río Bravo, que dan la bienvenida al visitante y representan la transformación del municipio, de ciudad con perfil bajo a uno de protagonista en la zona fronteriza.

Este gran proyecto contó con el apoyo económico diversos empresarios riobravenses y la asesoría técnica de la administración municipal, que preside Joel Eduardo Yáñez Villegas, quien ha sustentado sus acciones en la cooperación y la ayuda mutua con el sector empresarial.

La única manera de que todos ganen en una comunidad es integrando a la sociedad en las decisiones fundamentales, en las cuales se actúa con el consentimiento pleno de los ciudadanos y no por imposición o antojo del gobernante. Esta ha sido la fórmula que le ha dado muchos éxitos al alcalde Yáñez Villegas, y que bien podrían seguir otros ediles que, en vez de escuchar, se pelean con la gente y gobiernan de espaldas a ella.

En efecto, al sumar voluntades, la administración municipal se fortalece por medio de la colaboración ciudadana, que es el objetivo final de todas las acciones de gobierno.

Esta política de colaboración se ha extendido al gobierno del estado para responder con eficacia a las peticiones de la gente, como la ceremonia que tuvo lugar recientemente, junto con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano de Tamaulipas.

En presencia de funcionarios municipales y estatales, se realizó la entrega simbólica de escrituras de propiedad a 90 familias riobravenses. Los beneficiados pertenecen a las colonias Independencia, Manuel Ramírez, Graciano Sánchez, Paraíso Norte, Nuevo León, Del Carmen, Niños Héroes, 1o. de Mayo, Miguel Hidalgo, Agapito Barrera, Cuauhtémoc, Conalep, entre otras.

Una de las situaciones que más tranquilidad da a los ciudadanos es poseer un lugar dónde vivir y, sobre todo, que este lugar cuente con seguridad jurídica.

“Me enorgullece tener un documento en la mano que diga que lo que pisamos es de nosotros, que donde construimos es nuestro, que nadie nos lo puede quitar y eso sin duda representa una seguridad para nuestras familias”, dijo Eusebia García Sánchez en el acto oficial, a nombre de las vecinas y vecinos agraciados con esta documentación. “Gracias al trabajo de las autoridades que han sabido reconocer el interés social y la necesidad de que la gente cuente con su propiedad”.

En opinión de Armando De la Cruz Alcántar, director del Instituto Registral y Catastral del Estado, esta entrega de títulos es el resultado de la colaboración cercana entre la administración estatal y el alcalde Joel Eduardo Yáñez Villegas, quien ha buscado constantemente los medios para facilitar los trámites de los ciudadanos ante el Gobierno del Estado sobre diversos asuntos de interés público.

El objetivo de la colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) es que Río Bravo sea una ciudad desarrollada integralmente y que las familias tengan bienestar en su municipio. Por eso, el estado ha unido esfuerzos con el alcalde Yáñez Villegas en la tarea de crear las mejores condiciones de vida a los ciudadanos.

“En la SEDATU estamos trabajando con el municipio en la elaboración del Plan de Desarrollo Urbano para poder realizar la planeación que lleve a un mejor desarrollo de este municipio para las viviendas que habitan y los predios que ahora tienen su certeza jurídica, funcionen de la mejor manera, tengan los servicios garantizados y la comodidad para todos”, dijo Luis Armando Cortázar, representante de esta secretaría.

Cooperación, coordinación, colaboración, ¿cuántas veces no hemos oído estas palabras en los discursos de campañas y después desaparecen sin dejar rastro? En Río Bravo, el éxito no se basa en las palabras sino en las obras, y pocos municipios pueden mirarse en ese espejo.

Notas relacionadas

Botón volver arriba