Autoridades emiten ficha amarilla de Interpol para buscar a Carlos Aranda, ciudadano mexicano desaparecido en Canadá
Redacción Sentido Común
La embajada de México en Canadá ha solicitado la emisión de una ficha amarilla a través de Interpol para localizar a Carlos Tomás Aranda Burgoin, un ciudadano mexicano que se encuentra desaparecido en el país norteamericano. Según la notificación, Carlos Aranda tiene 30 años, es originario de Oaxaca y fue visto por última vez el 07 de julio en Osoyoos, Columbia Británica.
La ficha amarilla proporciona detalles sobre la apariencia física de la persona desaparecida, describiendo su estatura de 1.75 metros, el color de su cabello castaño y el color de sus ojos, que son castaño claro. Además, se destaca que presenta algunos signos distintivos, como lunares en el lado izquierdo del cuello, mentón y frente del lado izquierdo.
La embajada de México en Canadá ha estado en contacto con la Real Policía Montada Canadiense en Columbia Británica, que es la autoridad responsable de las misiones de rescate en la zona. Se han desplegado diversas acciones de búsqueda, involucrando el uso de drones, binomios caninos y equipo especializado adaptado a las condiciones topográficas de la región.
En colaboración con la agrupación Oliver/ Osoyoos Search & Rescue, se han realizado varias misiones de búsqueda en Columbia Británica. Además, se han llevado a cabo entrevistas con personas que tuvieron interacción con Carlos Aranda y se han examinado los lugares donde fue visto por última vez.
La embajada mexicana en Canadá ha brindado asistencia y protección a la familia de Carlos Aranda. Alicia Bárcena, canciller de México, ha instruido a la directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica, Vanessa Calva Ruiz, para mantener un contacto directo con la familia y coordinar las acciones consulares para su localización.
El caso de la desaparición de Carlos Aranda es considerado de alta prioridad por las autoridades mexicanas, quienes continúan trabajando en estrecha colaboración con las autoridades canadienses y otras organizaciones para lograr su pronta localización y brindar el apoyo necesario a la familia en este difícil momento.