Oficina ejecutiva
Por Oscar Díaz Salazar
Un presidente de los Estados Unidos, ocupante en tiempos recientes de la Casa Blanca, creó una oficina encargada de estudiar, a detalle y profundidad, lo que podría hacer como presidente, sin tener que tomar parecer o consideración a los otros poderes. Les debo el nombre del Mister President que lo hizo.
La información es muy útil para la circunstancia del gobierno de Tamaulipas en los tiempos actuales, en los que el Poder Judicial no depende del Ejecutivo (actual), lo que sería muy correcto y apegado a la Constitución, sino fuera porque su dependencia existe respecto al Ejecutivo anterior; y sobre todo por el equilibrio que existe en la correlación de fuerzas del Congreso del Estado, causante de la parálisis que experimentó en este segundo año de la legislatura.
Si en el ejecutivo no han podido, ni pueden, tomar el control del legislativo, para sorpresa de muchos, como fue el caso del ex titular de la Secretaria de Gobierno que con extrañeza expresó recientemente: «no sé por qué no han podido hacerlo», lo que procede es que se acostumbren a co gobernar con los panistas, acotados en el poder ejecutivo, -poder que todo lo podía, antes-, limitados a lo que les permitan hacer los otros poderes, que siguen acatando las instrucciones del jefe de la pandilla de la Vaca Salvatrucha.
Parece que tendrán que optar por ignorar al Congreso del Estado, hasta la conclusión de la legislatura actual, que en su primer año sirvió para asegurar la vigencia sexenal del vacato, y en su segundo año sirvió para prolongar otro año el control de los «órganos independientes», las Fiscalías, la Auditoría Superior y el Poder Judicial, por parte de Francisco N., y para hacer reformas que ya existen en las leyes federales y/o que son temas de la agenda de CDMX.
Creo que es buena idea eso de crear una oficina para ver qué se puede hacer sin el permiso del Moyo y del Cacharro, y sin correr el riesgo de ser sancionados, multados o cesados por el Fiscal o por el presidente del Poder Judicial y l@s ache magistrad@s que jamás litigaron, ni tienen carrera, ni experiencia.
En el staff del presidente gringo está el modelo de oficina que puede hacer el control de daños de los intentos fallidos de La Consejera Jurídica, Tania Contreras y del que cobra doble beca, como Subsecretario de Enlace Legislativo y como presidente del Consejo de morena, chambas en las que ofrece los mismos malos resultados.