Estados Unidos y México se comprometen a combatir el tráfico de armas y el fentanilo, y ordenar el flujo migratorio
Los gobiernos de Estados Unidos y México reafirman su compromiso en combatir el tráfico de armas y el fentanilo, así como ordenar el flujo migratorio en la frontera común. En una reunión realizada en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con funcionarios de Estados Unidos, donde destacaron la importancia de desmantelar el tráfico de armas como punto crucial para la seguridad en ambos países. También se comprometieron a modernizar la infraestructura fronteriza para fortalecer la seguridad nacional.
Por Brenda Ramos
El encuentro contó con la presencia de Elizabeth Sherwood Randall, subsecretaria de Seguridad Interior, y Lisa Monaco, subprocuradora general de Justicia de Estados Unidos, entre otros funcionarios.
En el comunicado conjunto emitido por la Casa Blanca, ambas naciones reconocen la relevancia de combatir el tráfico de armas y el fentanilo ilícito, así como enfrentar la violencia y la destrucción en ambos lados de la frontera.
Además, se abordó el tema migratorio, considerado de importancia vital en la relación bilateral y a nivel regional. Se acordó trabajar en una respuesta regional basada en los principios de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, buscando ampliar los mecanismos de inmigración legal en el hemisferio, con la inclusión de México y Estados Unidos.
Asimismo, ambos países se comprometieron a seguir colaborando y apoyando a las naciones de América Central, de donde proviene la mayoría de los inmigrantes que buscan refugio en Estados Unidos debido a la violencia, inseguridad y pobreza que enfrentan en sus países de origen.
El encuentro refuerza el compromiso entre México y Estados Unidos para abordar desafíos comunes en temas de seguridad y migración, con el objetivo de fortalecer la cooperación entre ambas naciones y garantizar una región más segura y próspera.
Con Información de PROCESO