Fuentes fidedignas. Por: Isaias Alvarez
Ya no queríamos hablar del alcalde de Altamira, pues sentimos que ya era suficiente en la semana, pero parece que no puede evitar entregar material a los medios de comunicación para que hablen de él.
El día de hoy nos llegó la imagen en donde vienen los costos y beneficios de ir a la cumbre del agua en Bogotá, Colombia, e investigando un poco, la imagen resultó ser real. En la página https://cumbredelagua.com/registro/ explican los requisitos para ir y lo que se obtiene pagando una cantidad de $31,900.00 MXN; si usted pensaba que a estos eventos el alcalde era invitado gratuitamente por su gran desempeño, lamento decepcionarlo; en este caso y seguramente en todos sus demás viajes de ‘trabajo’ él muy posiblemente ha solicitado ir; nadie lo ha invitado.
Los beneficios de ir a la cumbre pagando el equivalente al sueldo de varios meses de un obrero de maquiladora, constan de: Acceso para un embajador (Armando) + acompañante (Su hija); diploma expedido por el Instituto Mejores Gobernantes A.C. y su estrellita en la frente por sonreír durante todo el evento; enlace de fotografías y video; una Habitación Doble. 3 noches de hospedaje (25, 26 y 27 de julio); desayuno incluido.
Todo lo anterior se cubre con el paguito de 31,900, pero aún falta el traslado hasta Colombia, cruzando 7 países antes de llegar. Dando una revisada a los vuelos, nos podemos dar una idea de lo que está gastando el alcalde altamirense por regresar con su diploma y estrellita. Un vuelo saliendo de Tampico y con varias escalas antes de llegar a su destino, van desde los 15 mil pesos, hasta más de 100 mil.
Suponiendo que el alcalde aplicó la austeridad de su partido y voló en clase económica, y ni muy barato ni muy caro, los vuelos le saldrían en unos 40 mil pesos por persona, viaje redondo. El alcalde se llevó a su hija, al gerente técnico de Comapa Altamira y a un puñado de asesores del cabildo. Suponiendo que se llevó a dos asesores, en total fueron 4 personas las que volaron a Colombia dando un total aproximado de costos de vuelos de: $160,000.00 MXN. Mientras no transparenten los gastos que hizo nos basaremos en esa cantidad o tal vez más.
El alcalde y su equipo que a la mitad no le compete el asunto del agua, deberían de estar regresando hoy, pues su paquete incluía hospedaje hasta el jueves 27 de julio, es decir, que si se quedan más días, a los gastos se le tendría que agregar una o más noches de hotel, dependiendo cuantos días más pretende quedarse a vacacionar, porque la cumbre termina hoy.
Haciendo la operación matemática correspondiente, el alcalde, bajita la mano, se metió alrededor de $223,800.00 MXN; eso sin contar la comida y la cena, pues el desayuno del hotel iba incluido; sin contar tampoco alguno que otro souvenir para su esposa y sus queridos colaboradores del ayuntamiento.
El alcalde alega que los viajes que realiza son meramente de trabajo, y que son para beneficio del pueblo, pero ¿Realmente se ha visto reflejado esto en la ciudad? Evidentemente no.
Desde que inició su gestión, el alcalde le encontró el gusto a hacer este tipo de viajes con el pretexto de que son de trabajo. El año pasado acudió a República Dominicana y dicen que se llevó a medio cabildo. Ahora, tan solo en unos meses, se fue a Miami, Florida y poquito después se fue a Paris con su familia, justamente a escasos días de que su hijo se casara y coincidió con su aniversario de bodas.
Esta familia sabe que está actuando mal, pues, la ciudadanía al descubrir que Armando andaba allá y que se llevó a la hija, procedieron a cortarla de los boletines oficiales. Dice el dicho: no hagas cosas buenas que parezcan malas, pero lamentablemente ya nadie les cree sus viajes de ‘trabajo’.