Nacional

AMLO celebra resultado de elecciones en España: La derecha no logra mayoría parlamentaria

Redacción Sentido Común

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su satisfacción durante una conferencia de prensa por el resultado de las elecciones en España, celebradas el domingo. En su intervención, AMLO felicitó al pueblo español por no caer en la trampa de la derecha y el conservadurismo, ya que el resultado electoral mostró un resultado dividido entre los bloques de derecha e izquierda.

El mandatario mexicano cambió repentinamente de tema mientras hablaba sobre economía para hacer un paréntesis y expresar su alegría por el resultado electoral en España. Se esperaba que la ultra derecha del partido VOX junto con el Partido Popular obtuvieran una mayoría parlamentaria, sin embargo, esto no sucedió y se dio un resultado dividido entre ambos bloques.

AMLO resaltó que el conservadurismo tiene sus matices, pero que al final todos son lo mismo, y se mostró contento de que la derecha no avanzara en las elecciones españolas. Para lograr una mayoría parlamentaria en España, se requieren 176 escaños, y la derecha solo logró 169. Los partidos de izquierda y regionales restantes no se alinearon con el bloque conservador, lo que abre la posibilidad de acuerdos políticos en el país ibérico.

En las elecciones, el Partido Popular liderado por Alberto Núñez Feijóo obtuvo 136 escaños, superando al Partido Socialista (PSOE) del actual presidente del gobierno, Pedro Sánchez, que logró 122 escaños. El partido de ultraderecha Vox ocupó el tercer lugar con 33 escaños, y la coalición de izquierda Sumar quedó en cuarto lugar con 31.

AMLO recordó que se esperaba que VOX alcanzara 70 escaños, pero finalmente su resultado fue mucho menor. Con el bloque conservador sin mayoría, será necesario llegar a acuerdos políticos en España para formar un gobierno estable y efectivo.

Notas relacionadas

Botón volver arriba