Nacional

Zoé Robledo: en Tabasco hay avances en salud, pronto firmará acuerdo para unirse a IMSS-Bienestar

Se llevó a cabo la instalación de las Mesas de Transición en el estado de Tabasco para garantizar la atención médica a la población sin seguridad social

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, encabezaron la instalación de las Mesas de Transición para implementar en la entidad el Plan de Salud IMSS-Bienestar y garantizar la atención médica a la población sin seguridad social.

Durante el acto realizado en el Salón José Gorostiza del Palacio de Gobierno, Zoé Robledo señaló que IMSS-Bienestar representa la evolución del desarrollo de las instituciones del país y será la entidad pública más grande de atención médica en el mundo.

Dijo que en Tabasco ya se realizó un levantamiento de información y se tienen avances en materia de salud para que pronto se firme el acuerdo para adherir al estado a IMSS-Bienestar.

“Estoy seguro que pronto ya no nos identificaremos por institución, nos identificaremos como un solo equipo de la Cuarta Transformación que en la parte de atención médica está dando los resultados que la gente siempre ha deseado”, aseguró.

El director general del Seguro Social destacó que en agosto del año pasado IMSS-Bienestar se convirtió en un Órgano Público Descentralizado (OPD) y en junio de 2023 adquirió más fuerza con la ejecución de los recursos que alguna vez fueron el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos y otros, constituidos en el Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi).

“Lo que pretende el presidente es regresar a lo público y con tendencia a lo universal, entendido como la ampliación del catálogo de servicios y enfermedades que se pueden atender de manera gratuita, basado en la prevención fundamentalmente, pero también con capacidades hacia el Segundo y Tercer Nivel de atención”, dijo.

Señaló que IMSS-Bienestar es una institución que tiene el nombre del IMSS y su tutelaje, pero es un Órgano Público Descentralizado con personalidad jurídica, patrimonio y trabajadores propios.

“A una persona sin seguridad social no le importa si es federal o estatal, no le importa si es una competencia, lo que le importa es que lo atiendan, rápido, de manera igualitaria y con calidad y eso, es lo que pretendemos hacer”, indicó.

En su mensaje, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos dijo que “Tabasco está listo para contribuir con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y mejorar el Sistema de Salud Nacional con ética humanista y solidaridad para enaltecer nuestra grandeza nacional”.

El mandatario afirmó que Tabasco no se quedará atrás en la implementación de políticas públicas que dignifiquen la vida y la integridad, es decir, la vida correcta para elevar el bienestar del pueblo.

“Por eso hoy, damos continuidad a los trabajos de Integración de las Mesas de Transición para la implementación del Programa IMSS-BIENESTAR, misma que será una transformación profunda del Plan de Salud para el Bienestar, para garantizar cobertura gratuita y servicios médicos al pueblo”, indicó.

Al conocer la integración de las mesas: Jurídica, Personal, Finanzas, Infraestructura, Abasto y Servicios Médicos, Merino Campos destacó que el Programa IMSS-BIENESTAR garantiza la gratuidad de los servicios y eleva la calidad en la atención de los ciudadanos, además que consolida un sistema de salud alineado a las necesidades de la población.

Por su parte, la secretaria de Salud del estado de Tabasco, doctora Silvia Guillermina Roldán Fernández, señaló que la dependencia a su cargo está lista para hacer la transición del sector salud estatal al modelo IMSS-Bienestar, con el fin de mejorar la atención médica de los tabasqueños.

Destacó que la salud es una de las prioridades en la agenda del gobierno estatal y por eso el trabajo que se desarrolle a partir de hoy en las Mesas de Transición debe ser cauto y enfocado a mejorar los servicios de salud.

Estuvieron presentes autoridades de Nivel Central del IMSS, Gobierno del Estado, del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del Seguro Social en Tabasco y del OPD IMSS-Bienestar.

Notas relacionadas

Botón volver arriba