Nacional

UANL firma convenio de colaboración con Agua y Drenaje de Monterrey

El acuerdo permitirá al personal de ambas instituciones la realización conjunta de actividades científicas, tecnológicas, académicas, de investigación y culturales

La Universidad Autónoma de Nuevo León suscribió el 21 de junio un convenio con Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, que permita llevar a cabo tareas de interés comúnmediante la realización conjunta de actividades científicas, tecnológicas, académicas, de investigación y culturales.

El acto protocolario se realizó en la Torre de Rectoría de Ciudad Universitaria, y estuvo presidido por el Rector de la Máxima Casa de Estudios del Estado, Santos Guzmán López, y Juan Ignacio Barragán Villarreal, director general de los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, quienes estuvieron acompañados por Sergio Fernández Delgadillo, Secretario de Sustentabilidad de la UANL, y José Mario Esparza Hernández, director adjunto de los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

A la reunión también acudieron directivos de las facultades de Ciencias Biológicas, Ciencias Químicas, Ciencias de la Tierra, Ingeniería Civil e Ingeniería Mecánica y Eléctrica, instituciones que cuentan con programas que podrán contribuir a la actualización del personal de la paraestatal, así como impactar en la formación integral de los estudiantes de la UANL.

La relación entre la Universidad Autónoma de Nuevo León y Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey se ha mantenido a lo largo de los años, pues desde 2016 ambas instituciones colaboran en materia de investigación científica e innovación tecnológica para el uso eficiente del líquido vital.

Debido a que existen nuevas tecnologías en el mundo que requieren de personal actualizado en el tema del tratamiento del agua, como es el caso del reúso potable indirecto, la UANL puede jugar un papel de gran importancia.

Cada facultad de la institución cuenta con una dirección de educación continua donde se ofrece a los egresados anualmente un programa de actualización, por lo que Guzmán López se comprometió a trabajar de la mano con empresa referida.  

“Un programa académico o un egresado que llega a cinco años con los mismos conocimientos está obsoleto. Nuestros programas académicos se actualizan cada tres años. Además la tecnología nos permite ofrecer en algunas unidades académicas el sistema abierto o mixto, que les facilita a los alumnos tomar un diplomado o un curso para actualizarse, ya que desde su lugar de trabajo o casa puede ingresar a uno de nuestros programas”, indicó el Rector. 

De esta forma, el convenio fortalecerá la actualización tanto del personal de la empresa paraestatal como de la comunidad universitaria.

“Queremos generar una serie de actividades de diversa índole que pueden ir desde la investigación, la práctica, la ingeniería, temas culturales, deportivos, entre la Universidad Autónoma de Nuevo León y Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey” expresó Guzmán López.

Por su parte, Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de la paraestatal, aludió al reto del suministro del agua que vive la entidad.

“En materia de agua tenemos un reto muy grande para las siguientes décadas, porque como sabemos la ciudad está creciendo a un ritmo extraordinario. Afortunadamente la coyuntura internacional en relación con el desarrollo económico del mundo tiende a favorecer a Nuevo León. Esto significa que tenemos que hacer más eficiente nuestro sistema, incrementar nuestro suministro, ampliar nuestra infraestructura, innovar”, informó.

Notas relacionadas

Botón volver arriba