Sigue Creciendo Puerto de Altamira
En el informe de la ASIPONA se refleja un crecimiento sostenido mes a mes en los movimientos de carga
El movimiento de carga en el Puerto de Altamira registró una nueva alza, con lo que sostiene la inercia que reporta desde el inicio del 2023, por lo que al llegar al sexto mes se prevé que al cierre del año se reporten nuevos históricos.
La Administración del Sistema Portuario Nacional de Altamira (ASIPONA) reportó al cierre del mes de mayo una nueva alza que llegó a colocarse en un 13% más arriba de los números registrados en el mismo periodo pero de 2022.
En el periodo que comprende los movimientos de enero a mayo de 2023, el total de movimientos acumulados de carga entre importaciones, exportaciones y cabotaje llegó a 8 mil 30 millones de toneladas.
Sobre el movimiento acumulado de contenedores en los primero cinco meses del año, la ASIPONA de Altamira informó que el número de Teu ́s operados registró un incremento del 5.9 % con respecto al mismo periodo del año anterior al alcanzar 317 mil unidades, que en el desplace 146 mil 500 fueron de importaciones y 170 mil 700 de exportaciones.
En el desglose, sobre la carga a granel, en el rubro de productos agrícolas, se registró un crecimiento del 84%, para un total de 608 mil 039 toneladas movilizadas de enero a mayo, mientras que los graneles minerales registraron un acumulado de 1 millón 600 mil toneladas.
Uno de los rubros más importantes por su actividad con hidrocarburos, fue la movilización de fluidos petroquímicos que sumó un 1 millón 100 mil toneladas movilizadas, esto es un incremento sobre la demanda de insumos que requiere la industria petroquímica local.
En el rubro de carga general suelta sumaron un total de 2.1 millones de toneladas, lo que refleja un incremento de más del 30% en el comparativo con las movilizadas en el mismo periodo de 2022, aumento registrado por una alta demanda de productos de acero como rollos, placas y láminas.
Respecto a la carga contenerizada, la Asipona registró un total de 2 millones 600 mil de toneladas movilizadas, un incremento de penas el 3% respecto al 2022 cuando se operaron 345 mil 839 Teu ́s, que en el desglose un 47% fueron para la exportación, el otro 40% fueron cargas de importación y 13% correspondió a transbordos.
Además, respecto al movimiento acumulado de automóviles registró un total de 128 mil 133 unidades exportadas y 9 mil 479 importadas, para un total de 137 mil 612 vehículos, lo que representa un incremento del 7.8 % con respecto al mismo periodo del año anterior.
El aumento en la movilización de vehículos ligeros coincide con la actividad comercial en México, pues de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), las estas reflejan un incremento del 24.5% a nivel nacional, en el comparativo con el año anterior.
Guillermo Rosales Zárate, presidente nacional de la AMDA, reveló que se tiene “un avance del 24.5% respecto al primer cuatrimestre del 2022, el mercado automotor se encuentra en una fase de recuperación que ha venido mostrando una constancia a partir del segundo semestre del año pasado y nos hace prever que continuarán en esa tendencia”.
Señaló que en 2022 aún “nos encontrábamos en la parte más difícil en el déficit de producción de vehículos originados por los trastornos, primero por la pandemia y después por la invasión de Rusia a Ucrania, esto trajo como consecuencia desequilibrio en el suministro de materias primas fundamentales para la producción”.
Para este año, el sector automotor está estimando un cierre por arriba de 1 millón 225 mil unidades, aún por debajo de lo que fue 2019, tuvieron ventas de 1 millón 317 mil unidades a nivel nacional.
“Nos encontramos en un momento en el que podemos declarar una recuperación después de haber ocurrido la pandemia de Covid, en comparación con el mismo periodo del 2019 un año antes de la entrada de la pandemia, pero todavía las ventas de vehículos ligeros se encuentran casi 4% por debajo del indicador de aquel año”, puntualizó.