Nacional

Reclama gobernador ‘intromisión’ de ONU en caso de jueza

Se le negó el acceso a la organización internacional para observar el juicio contra Angélica Sánchez

Veracruz.- Leyendo un comunicado y argumentando artículos federales, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García (Morena) acusó al Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU-DH) de violentar la Constitución al querer observar ayer la audiencia contra la jueza Angélica Sánchez, a la cual les negaron el acceso.

En conferencia de prensa, García aseguró que enviará a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) un oficio para que se determine si la ONU-DH violó acuerdos internacionales firmados con México por querer observar la audiencia donde la jueza fue vinculada a proceso.

“No hay ningún acuerdo que les permita violentar la Constitución y sus leyes, que me lo demuestren, como ésto tiene implicaciones, voy a dirigir a la SRE un oficio solicitando si esta oficina cubrió los requisitos para pretender actuar de esa manera y violentar la Constitución, las leyes que de ella derivan, el Código Nacional de Procedimientos Penales y particularmente en sus artículos 64 y 218”, expresó.

“No es mandato de la OACNUDH en México participar u observar los procesos penales y las audiencias de casos individuales lo cual corresponde únicamente a las partes legítima y legalmente establecidas en el Código Nacional de Procedimientos Penales”, se añadió.

Ayer, la ONU-DH alertó que un juez determinó que la audiencia sería privada, por lo cual no pudieron acudir como observadores bajo el principio de publicidad.  

“Con base en nuestro mandato, con respeto a la independencia judicial y bajo la premisa del principio de publicidad, solicitamos observar la audiencia por la detención de la jueza Angélica Sánchez de Veracruz. Al declararse privada la audiencia, no se permitió nuestra asistencia”, denunciaron.

Además de esta institución internacional, también el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) criticó que no pudieron ingresar a la audiencia para registrar las incidencias legales.

“Al declarar privada la audiencia por la detención de la jueza Angélica Sánchez Hernández, no se permitió la asistencia de los medios de comunicación, ni del Alto Comisionado de la ONU que solicitó observar el juicio con base en el principio de publicidad”, dijo el instituto.

Por lo tanto, la defensa de Sánchez Hernández, acusada por delitos contra la fe pública y tráfico de influencias, la hicieron sólo abogados particulares.

“Después de debatir por casi 2 horas, el juez de control negó la representación y observación del IFDP ante la solicitud que realizó la jueza Angélica Sánchez Hernández, pese a las múltiples violaciones a sus derechos humanos que se han presentado durante este proceso judicial”, señaló en la red social el organismo auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal.

“En una interpretación restrictiva del derecho a una defensa adecuada, el juez de control determinó que la audiencia sería privada en la sala de juicios orales de Pacho Viejo, Veracruz, restringiendo el principio de publicidad del proceso penal”.

Sánchez Hernández, jueza de control de Cosamaloapan, fue aprehendida el pasado viernes en la CDMX, luego que la Fiscalía de Veracruz le atribuyera liberar ilegalmente al supuesto narcotraficante Itiel Palacios “El Compa Playa”.

Sin embargo, ese fallo lo dictó la jueza en cumplimiento de una sentencia de amparo de un tribunal colegiado.

Notas relacionadas

Botón volver arriba