Propone el PAN eliminar la brecha salarial de las mujeres de Tamaulipas
VICTORIA.- Ángel Covarrubias Villaverde y Lidia Martínez López presentaron iniciativa donde destaca en su exposición de motivos que la brecha salarial entre hombres y mujeres sigue siendo un problema recurrente y preocupante que, aunque no queramos reconocerlo, afecta a todo el mundo.
Y es que pesar de los avances en la legislación y en la conciencia social, es lamentable, pero en muchos lugares del mundo, inclusive de nuestro país y de nuestro Estado, las mujeres siguen ganando menos que los hombres aún y cuando realizan el mismo trabajo.
En Tamaulipas, el IMCO sostiene que más de 82 mil mujeres cuentan con un empleo formal y, al mismo tiempo, sufren la brecha salarial que existe con los hombres, situación que, sin duda alguna, afecta la competitividad de la entidad pues, no logra colocarse siquiera entre los 10 estados con mayor reducción de este índice.
Al respecto, es preciso señalar que algunos de los sectores donde los hombres ganan más que las mujeres son: medios masivos, comercio al por menor y servicios no gubernamentales; en contraste, algunos en los que ellas reciben mejores condiciones son servicios inmobiliarios, construcción y minería.
Dicho Instituto también refiere que los estados con mayor brecha salarial son Oaxaca, Colima e Hidalgo, donde las mujeres ganan 27.1%, 25.3% y 24.9% menos en comparación con los hombres, respectivamente.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la brecha de ingresos en nuestro país se calcula en 14%, es decir, que por cada 100 pesos que recibe un hombre en promedio por su trabajo al mes, una mujer recibe 86 pesos.
Es importante destacar que la brecha salarial no sólo es una cuestión de justicia social, sino que también tiene un impacto económico significativo. La discriminación salarial impide el desarrollo pleno de las mujeres y limita su capacidad de contribuir al desarrollo económico del país.
“Se debe garantizar a nivel constitucional el derecho a la igualdad salarial para hombres y mujeres, por tal motivo, proponemos, en primer término una reforma a la Constitución Local para establecer textualmente el derecho a la igualdad salarial.
De la misma manera, se propone reformar la Ley para la Igualdad de Género de nuestro Estado, para garantizar la implementación de acciones afirmativas que tengan por objeto la materialización de la igualdad de salario entre hombres y mujeres cuando se realice el mismo trabajo a fin de reducir la brecha de desigualdad salarial derivada de cuestiones de género”, recalcó el diputado.