Propone Ale Cárdenas que ciudadanos decidan qué obras hacer en sus colonias
CD. VICTORIA, Tam.- Con el propósito de involucrar a la población en la toma de decisiones sobre la asignación de recursos y la planificación de proyectos en sus localidades, la diputada Alejandra Cárdenas Castillejos propuso la creación de un programa de presupuesto participativo obligatorio, dentro de la Ley de Participación Ciudadana de Tamaulipas.
Esta medida obligaría a las autoridades municipales a destinar una parte de su presupuesto para obras que serían definidas por los ciudadanos a través de las asambleas ciudadanas o juntas de vecinos de acuerdo a sus necesidades.
“El presupuesto participativo es el instrumento mediante el cual la ciudadanía ejerce el derecho sobre la aplicación del recurso que otorga el Gobierno de la Ciudad, para que sus habitantes mejoren su entorno, proponiendo proyectos de obras y servicios, equipamiento e infraestructura urbana y, en general, cualquier mejora para sus colonias o sectores”, señaló.
Para tal efecto, la diputada Ale Cárdenas, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, propuso en la sesión ordinaria de este lunes, una serie de reformas a la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Tamaulipas, como son la adhesión del capítulo XI y los artículos 100 al 105.
La propuesta de presupuesto participativo permite a los vecinos elegir qué obra o acciones realizar en su colonia o sector y son las autoridades municipales las encargadas de administrar los recursos y ejecutar los proyectos.
Asimismo, la reforma faculta a los ciudadanos a solicitar informes sobre la aplicación de los recursos de las obras que se realicen bajo la modalidad de presupuesto participativo y obliga a las autoridades municipales a involucrar a la comunidad a través de las juntas de vecinos y las asambleas.
En la exposición de motivos desde la máxima tribuna, la legisladora priista citó como ejemplos las ciudades de México y Monterrey, en donde ya se lleva a cabo con éxito este programa.
Destacó que al participar en la selección de proyectos, los ciudadanos aumentan el sentido de pertenencia y defienden los espacios que son creados por las autoridades para mejorar su calidad de vida, como ocurrió en la alcaldía Miguel Hidalgo con el parque “La Mexicana”, un espacio de primer nivel que fue pensado y solicitado por la población bajo el programa de presupuesto participativo.
“Transitemos a una forma de gobernar de la mano de las y los ciudadanos y avancemos juntos para lograr mejores condiciones de vida para la gente de Tamaulipas”, puntualizó.