Nacional

Por ser presunto ‘prestanombres’, recapturan a ex asesor en alcaldía en Benito Juárez

Ex director de área y ex asesor de diferentes alcaldes en Benito Juárez, Ismael Isauro Chalico, es señalado como supuesto ‘prestanombres’ para funcionarios de alto nivel.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM) ejecutó una nueva orden de aprehensión en contra del ex policía federal y ex asesor de la alcaldía Benito Juárez, Ismael Isauro Chalico García, al que se le imputa el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.

El vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara López, explicó que como parte de las indagatorias por la existencia de una red de corrupción en el sector inmobiliario, esa dependencia encontró elementos para fincarle un nuevo delito al ex servidor público, quien ya se encontraba vinculado a proceso por los delitos de asociación delictuosa y uso ilegal de atribuciones y facultades.

Lara López recordó que esta red de corrupción inmobiliaria estaba dirigida por servidores públicos y ex funcionarios locales de primer nivel, los cuales planeaban y ejecutaban la entrega de autorizaciones para nuevas construcciones a cambio de obtener sus propios inmuebles al interior de los nuevos conjuntos residenciales.

 Chalico García se desempeñó como asesor de la entonces Jefatura Delegacional de Benito Juárez.

Posteriormente, ocupó los cargos de Director de Recursos Materiales y Servicios Urbanos, y Director General de Administración en varias administraciones de la alcaldía que gobierna el PAN desde el año 2009.

En su calidad de servidor público, el citado personaje “posiblemente fungió como prestanombres en diversos contratos ilícitos de la alcaldía Benito Juárez”, facilitando así que funcionarios de alto nivel de esa demarcación tuvieran acceso a beneficios económicos y bienes inmuebles.

El vocero de la fiscalía capitalina precisó que el ex servidor público fue aprehendido por agentes de la Policía de Investigación en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, derivado de este nuevo proceso, ya que enfrenta una causa penal diferente en la que se le había concedido una medida cautelar distinta a la prisión preventiva,  gracias a que su defensa ganó un juicio de amparo.

El ex servidor público fue detenido cuando salía de una audiencia para el cambio de medida cautelar, la cual ya se había autorizado por parte de un juez de control. Sin embargo, con la ejecución del nuevo mandamiento judicial, volverá a prisión.

“Cabe mencionar que Ismael “N” se había evadido de la acción de la justicia y a pesar de ello fue aprehendido en diciembre de 2022, por la probable comisión del delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, cometidas por servidores públicos, así como el diverso de asociación delictuosa. Mediante amparo, Ismael “N” recuperó su libertad, pero sin dejar de estar vinculado a proceso”, explicó Ulises Lara.

Una vez aprehendido, Ismael Isauro Chalico García fue certificado médicamente y posteriormente se le ingresó al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde quedó a disposición del juez de control que giró la orden de aprehensión en su contra.

Con este hecho se confirma que en la investigación por la red de corrupción en el sector bienes raíces en Benito Juárez, no existe ninguna persecución política, sino indagatorias sólidas, profesionales y científicas”, concluyó el vocero de la Fiscalía.

Notas relacionadas

Botón volver arriba