Pese a promesa, niega Conahcyt becas a estudiantes
Apenas la semana pasada, la directora de la dependencia, María Elena Álvarez-Buylla, insistía que ningún joven volvería a ser rechazado de un posgrado
Así lo han reclamado en redes, usando la etiqueta #SinBecaConahcyt, aquellos estudiantes que a través de un correo electrónico fueron notificados por la dependencia encabezada por María Elena Álvarez-Buylla que no fueron aceptados en la Convocatoria de Becas Nacionales para Estudios de Posgrado 2023 pues sus áreas de estudio no resultan prioritarias.
«De acuerdo a los criterios de prelación establecidos se identificó que la disciplina de su programa de posgrado no se encuentra dentro de las disciplinas de atención prioritaria nacional (…) por lo que se niega la asignación de la beca», se lee en el mensaje enviado a jóvenes desde la Dirección de Becas del Consejo.
«Hoy nos llega este correo por parte de @Conahcyt_Mex negando el apoyo a TODO el posgrado de FCA (Facultad de Contaduría y Administración) de @UNAM_MX. ¿Por qué no apostar y apoyar a la educación?», reclamó en Twitter este martes Irving Manrique, uno de los rechazados.
«Son muchas universidades, muchos posgrados que nos rechazaron, y lo molesto es que sí hay presupuesto para apoyos populistas y no para los estudiantes de posgrado», agregó.
Apenas la semana pasada Álvarez-Buylla insistía durante una charla en el Instituto de Astronomía de la UNAM en que ningún joven volvería a ser rechazado de un posgrado, en tanto la nueva Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación garantizaba en su Artículo 33 el acceso universal a becas para estudiantes del sector público.
«¿Es esto verdad? De ser así, el Conahcyt le tomó el pelo a cientos de estudiantes de posgrado a quienes les aseguró que ‘nadie se quedaría sin beca'», remarcó César Valdez Chávez, investigador de la Dirección de Estudios Históricos del INAH.
«Oye @ElenaBuylla, ¿no que NINGÚN estudiante de posgrado de universidad pública se iba a quedar sin beca? Es imposible creerte, aún así hay gente que se ha ido con la finta. Aquí queda claro que ‘sus becas universales de posgrado’ son un gran engaño», criticó, por su parte, Alma Maldonado, académica del Cinvestav.
Sin una postura oficial por parte del Conahcyt y su directora, las quejas de los estudiantes rechazados, que ya empiezan a organizarse a través de un grupo de Telegram, se acumulan en las redes sociales.
«Lamentable la situación que estamos viviendo en el Conahcyt. Cada día menos apoyos, enlistando prioridades como si hubieran áreas más importantes que otras, haciendo reformas a medio proceso, y dejando a gente con ganas de superarse sin recursos», escribió Héctor Zepeda, estudiante de matemáticas.