Nacional

‘No sacarán ni un litro de agua de las presas’

‘Vamos a ir a defender lo que por derecho le corresponde a Chihuahua’

Chihuahua.- El diputado federal Salvador Alcántar advirtió que “no vamos a permitir que se saque un litro de agua”, ya que “vamos a ir a defender lo que por derecho le corresponde a Chihuahua, no vamos a claudicar”.

Lo anterior, ante las amenazas de vaciar las presas del estado para destinar el agua a otras entidades, con amago de retiro de todos los apoyos al campo por parte del Gobierno Federal.

Esta situación, dijo el legislador, mantienen la alerta del sector agrícola de Chihuahua, por lo que no descarto que el hecho pudiera desencadenar conflictos y movimientos de protesta. 

Mencionó que en la comisión de Recursos Hidráulicos un diputado de Tamaulipas representante del Partido Verde Ecologistas solicitó el trasvase de las presas al bajo Bravo, y acto seguido el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal hizo pronunciamientos políticos y gestiones con la Conagua.

Alcántar, representante del Distrito V Federal con cabecera en delicias,

dijo que a nivel constitucional el Tratado Internacional de Aguas de 1944 entre Estados Unidos y México está por encima de la Ley de Aguas Nacionales por ser una ley secundaria, y en cuanto a derecho, Chihuahua sólo se encuentra obligada a entregar agua para el pago a los Estados Unidos, y no a otros estados, de acuerdo a como quieren modificar dicha ley.

El legislador denunció la realización de un ejercicio de simulación que dice que Chihuahua tiene un alto porcentaje en todas sus presas, con el objetivo de tener argumentos que apoyen la posición del gobernador Tamaulipeco que aprovecha su relación política con la Cuarta Transformación.

“Comparan los porcentajes de las presas y nos dicen que tenemos más del 77 por ciento de agua en los embalses nuestros, pero hay que ver que Las Vírgenes sí tienen 70 por ciento, pero La Boquilla ya está por debajo del 60 por ciento y si antes de que termine el ciclo agrícola no hay aportaciones, vamos a tener por debajo del 50 por ciento”.

Advirtió que para el año que entra se pudieran aplicar restricciones en la dotación de agua para los cultivos, y que en los últimos 30 años, en 14 se han aplicado restricciones y en 16 se ha trabajado sin restricciones.

Notas relacionadas

Botón volver arriba