Principal

«No hemos tenido ninguna desgracia»: AMLO descarta muertes por el golpe de calor

El mandatario mexicano dio algunas recomendaciones para evitar algún desvanecimiento

Autoridades estatales han alertado las olas de calor que amenazan al país, esto debido a que en 22 estados del país se registran 45 grados centígrados y en el resto de las entidades federativas se estima una temperatura de 35 grados, lo que ha provocado varias muertes. 

Ante esto, durante su conferencia matutina de este jueves 15 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que se están realizando campañas de información, en la que protección civil está actuando y afirmó que el gabinete de seguridad atenderá la problemática que aqueja al territorio mexicano.

«Afortunadamente no hemos tenido ninguna desgracia, ninguna pérdida de vida; nosotros no tenemos ese informe», aseveró.

Continúan altas temperaturas

Señaló que para este día, se espera que continúe la tercera onda de calor en gran parte del país, con ambiente caluroso a muy caluroso y temperaturas superiores a 45 grados en Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, y Tamaulipas. Mientras que en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, la temperatura será de 40 a 45 grados.

El jefe del Ejecutivo recomendó no exponerse a las radiaciones del Sol por tiempos prolongados, hidratarse constantemente, prestar atención en niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y Protección Civil.

Gobierno firma con Iberdrola

El gobierno federal ya firmó la compra a la empresa española Iberdrola de 13 plantas de generación eléctrica en México, operación de alrededor de seis mil millones de dólares, anunció en la mañanera de este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

“Ya se firmó la operación con Iberdrola y ya se le compraron 13 plantas, y sí es como la segunda nacionalización de la industria eléctrica porque ya la la CFE tiene ahora 55 por ciento de la capacidad de generación de la energía eléctrica del país, y eso es una garantía para que no aumente el precio de la luz, que es lo que a la gente le importa. 

“La operación (es de) seis mil millones de dólares, menos lo que tienen que pagar de impuestos, que van a ser como mil millones, más menos, eso lo está haciendo el SAT, las cuentas, pero ya recuperamos esas plantas para la nación”, dijo. 

El presidente López Obrador mantenía enfrentamientos mediáticos con Iberdrola, ya que se oponía a su política energética. Sin embargo, el 4 de abril pasado, el mandatario mexicano y el presidente Global de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán anunciaron a través de un video en Palacio Nacional la operación de la compra-venta de las plantas de generación eléctrica. 

“Hemos entendido cuál es la política energética de su gobierno y esa política energética de su gobiernos nos ha llevado a buscar una situación que sea buena para el pueblo de México y al mismo tiempo cumpla con los intereses de nuestros accionistas”, señaló en ese momento Sánchez Galán.

Notas relacionadas

Botón volver arriba