Mueren 36 por ola de calor en NL
Entre el 19 y 27 de junio se notificaron 406 casos de golpe de calor o insolación; y 245 casos de deshidratación
Nuevo León.- Tras una semana de evitar compartir información, la Secretaría de Salud estatal reportó este miércoles 36 muertes atribuidas a la ola de calor de los últimos días, pero no ofreció una explicación al inusual aumento de defunciones súbitas ocurrida en la Ciudad y saturó al Servicio Médico Forense (Semefo) y funerarias.
Alma Rosa Marroquín, titular de la Secretaría, dijo que sus cifras están basadas en certificados de defunción donde se asentó expresamente el golpe de calor como factor de la muerte.
«Son casos que llegan, se investiga el caso, y ya cuando se reporta la defunción es cuando se hizo toda la evaluación a través de los comités médicos de los hospitales», dijo.
En conferencia de prensa dijo desconocer las cifras que han proporcionado otras autoridades, como la Fiscalía General, que el lunes admitió un aumento de 178 por ciento en el promedio de cuerpos recibidos en el Semefo.
Según las cifras oficiales, entre el 19 y 27 de junio se notificaron 406 casos de golpe de calor o insolación; y 245 casos de deshidratación.
Respecto a las 36 muertes reconocidas oficialmente, Marroquín aseguró que el 80 por ciento de las víctimas tenía comorbilidades como hipertensión, diabetes, enfermedades renales, cirrosis y enfermedades pulmonares, entre otras.
El grupo más afectado son los adultos mayores de 60 años, donde se contabilizaron 26 muertes.
Del total de fallecimientos relacionados oficialmente a la ola de calor, 25 eran hombres y 11 mujeres.
Momentos antes de la conferencia de prensa de Marroquín, fuentes oficiales habían adelantado que en una junta previa se presentaron 60 muertes relacionadas con la ola de calor.
Sin embargo, esta cifra fue modificada en la presentación para la conferencia de prensa.
Marroquín dijo que el registro de 36 puede cambiar porque aún hay casos que aún no tienen un certificado de defunción, pero cuestionó a las autoridades que mencionan cifras distintas a las de la Secretaría.
Apenas ayer, un funcionario del Registro Civil declaró en una entrevista radiofónica que había 850 muertes donde se estableció como causa el golpe de calor.
Momentos después el Gobierno dijo que el funcionario no tiene autoridad para hablar del tema, y desmintió sus cifras.