Seguridad

Muere bebé recién nacido: fue abandonado dentro de una jardinera en Ecatepec

El infante se encontraba envuelto con una cobija amarilla y encima de una bolsa de plástico

El día de hoy se encontró a un recién nacido abandonado en el número 55 de la calle John F. Kennedy, de la colonia Obrera Jajalpa, del municipio de Ecatepec de Morelos. De acuerdo con los testimonios del lugar, el llanto del bebé fue lo que alertó a los vecinos.

El neonato fue envuelto en una cobija amarilla puesto encima de una bolsa de plástico dentro de una de las jardineras de la banqueta. Cuando los dueños de la casa gris se dieron cuenta, llamaron inmediatamente a las autoridades para reportar el incidente.

Los primeros en llegar fueron los paramédicos, quienes les dieron las primeras atenciones médicas al infante. Luego lo llevaron de urgencia al Hospital General «Las Américas» Ecatepec, ubicado en avenida Simon Bolivar 1, Manzana 10, a solo 5 kilómetros de donde encontraron al recién nacido.

El infante lamentablemente falleció en el área de urgencias del nosocomio, así lo confirmaron las autoridades locales y los medios de circulación nacional. Cabe destacar que el recién nacido había quedado bajo el cuidado de la Policía Municipal Ecatepec, quien debe garantizar —en todo momento— que los menores de edad abandonados reciban los cuidados médicos necesarios.

¿Qué pasa tras de encontrar un bebé abandonado?

Al menos en la Ciudad de México, luego de que se reporta el hallazgo de un recién nacido quienes lo deben atender es el servicio de emergencia para velar por su estado de salud. Para esta tarea es que los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se aseguran de que se cumpla el protocolo y el infante reciba atención médica. En el caso de las entidades al interior de la república, sucede algo similar con sus autoridades estatales.

Sin embargo, si el menor de edad llega a necesitar mayor intervención, debe involucrarse al Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia (PGJ). Esto debido a que ellos deberán de velar por la custodia del infante, puesto que algunos llegan a presentar rasgos de violencia o maltrato. Posteriormente se inicia una carpeta de investigación por abandono, y con esto se determinan las situaciones y circunstancias.

“En estos casos se levanta un carpeta de investigación por el tema de abandono de menor en situación vulnerable, una tipificación de ese tipo, lo que la policía hace es presentarlos al Ministerio Público para que la Procuraduría tome custodia. De oficio, se levanta una carpeta por esos hechos y se hace una investigación y demás para ver situaciones y circunstancias en las que se dieron esos abandonos”, puntualizó Jesús Orta Martínez, extitular de la SSC de 2018 a 2019.

Si es que se logra identificar a los familiares del bebé, se les contacta. Sin embargo, si esto no sucede, se inicia el proceso de adopción.

Notas relacionadas

Botón volver arriba