Nacional

Gente no se quedará sin luz por calor: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que se registró un pico de demanda por las temperaturas pero dijo que su gobierno cuenta con reserva.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las altas temperaturas por las olas de calor no provocarán cortes en la luz, a pesar de  la alerta en el sistema eléctrico que emitió el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

“También decirle a la gente que no se van a quedar sin luz”, declaró este jueves durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

“Sabemos que aún con el calor, más consumo de energía eléctrica, tenemos reserva”, subrayó.

Este martes, se reportó que el Cenace informó que entre las 19:44 y las 21:58 horas el Sistema Interconectado Nacional estuvo en Estado Operativo de Alerta al registrar un margen de reserva operativa menor al 6%.

La última vez que el Sistema Interconectado Nacional (SIN) estuvo en alerta operativa fue en febrero de 2021, cuando el frío extremo en Texas, Estados Unidos, afectó severamente el suministro de gas natural a centrales de generación en el norte de México, llegando a dejar sin electricidad a 4.7 millones de usuarios.

Ante esto, AMLO descartó el miércoles que una alerta del operador del sistema eléctrico nacional, el Cenace, represente algún problema y que el suministro de electricidad está garantizado.

“Es de rutina”, dijo sobre la alerta. “Pero no tenemos dificultad en nada”, añadió en su conferencia de prensa matutina.

Este jueves, el mandatario volvió a sostener que “la población no tiene que preocuparse”, ya que aseguró que se cuenta con una “amplia de capacidad de energía”.

“Hubo un pico de demanda, pero tenemos excedentes de generación. No nos va a faltar”, agregó.

AMLO también reconoció que se pueden presentar fallas en el sistema pero dijo que estas solamente escalan a cuando “truena un transformador o por alguna otra razón se afecta a una línea de transmisión”. Sin embargo, sostuvo que esto “es parte del trabajo”.

El sistema eléctrico de México estuvo en “estado operativo de emergencia” por más de una hora la noche del martes, cerca de su límite para trabajar de manera confiable, según datos oficiales, en medio de una mayor demanda de electricidad por una ola de calor que golpea al país con temperaturas en máximos históricos.

La ola de calor que sufre México ha generado temperaturas superiores a los 40 grados Celsius en más de la mitad del territorio mexicano, con máximas esperadas de más de 45 grados en algunos estados del norte.

Autoridades estiman que las altas temperaturas seguirán por varios días más hasta que empiecen las primeras lluvias del verano. El calor ha dejado ya varios muertos en las últimas semanas.

Notas relacionadas

Botón volver arriba