Dice defensa de ministra Esquivel que jueza concluyó que no plagió
Abogados de Yasmín Esquivel afirmaron que una jueza otorgó una resolución definitiva que confirma que la Ministra no plagió su tesis
Ciudad de México.- Abogados de la ministra Yasmín Esquivel afirmaron que la Juez Noveno de lo Civil, Magdalena Malpica Cervantes, otorgó una resolución definitiva que confirma que la juzgadora es la autora única de la tesis que ha causado controversia por señalamientos de plagio.
«Se trata de una sentencia inapelable, mediante la que se ha determinado de manera definitiva y firme que Yasmín Esquivel es la única autora de la tesis intitulada ‘Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del artículo 123 apartado A'», comunicó en una conferencia de prensa realizada en un hotel de la Ciudad de México, Alejandro Romano, representante de la Ministra.
«Se pronunció la mencionada sentencia declarando judicialmente que la tesis (…) es de la autoría de la señora Yasmín Esquivel Mossa. El fallo en cuestión hoy se encuentra, hoy se encuentra elevado a la categoría de sentencia ejecutoria pasada por autoridad de cosa juzgada y por tanto obliga a su debida observancia por parte de cualquier persona y por consecuencia al expreso reconocimiento de los derechos de autoría de la mencionada tesis en favor de nuestra representada», agregó.
El defensor legal se refirió a la sentencia del caso 275/2023 que precisó, fue emitida el 17 de mayo pasado.
Recordó que a principios de este año se presentó a nombre de Esquivel una demanda ante el juez competente en materia civil al que se le solicitó la declaración judicial de que era la autora de la tesis.
«Después de haberse admitido la demanda ordenándose la tramitación íntegra del juicio y tomando en consideración todos los aspectos ya mencionados se dictó sentencia en el mismo, previo desahogo y valoración del caudal probatorio rendido en el juicio del que se consideraron confesiones, declaraciones ministeriales, testimonios y dictámenes periciales», expuso.
Refirió que las pruebas presentadas fueron en materia de documentoscopía, grafoscopía, línea de tiempo, así como análisis hermenéutico lingüístico, discursivo, y documentales.
Romano apuntó que se están ejerciendo las acciones que en este momento resultan y consideran procedentes para exhibir dicha sentencia como prueba ante las autoridades del Comité de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México para que se agregue al caudal probatorio que ya fue rendido ante las mismas.
Con esto, sostuvo, se desvirtúa la teoría de plagio de tesis que, dijo, desde diciembre pasado ha venido afectando el honor y la imagen pública de la Ministra.
«Esta declaración judicial firme e inatacable emitida por la autoridad jurídicamente competente para ello ha resuelto que la autora de la tesis cuestionada es Yasmín Esquivel Mossa y por tanto que ella es la legítima titular de los derechos de autor de la citada obra intelectual, por lo que nadie, nadie más puede ostentarse como autor de la misma», insistió.
Al ser cuestionado sobre qué pasará con la resolución de la suspensión definitiva al procedimiento para que la UNAM se pronuncie sobre el proceso que abrió del caso, indicó que se mantendrá hasta saber el sentido de lo que la Universidad resuelva.
«Hasta que no tengamos conocimiento de la resolución mediante la que el Comité Universitario de Ética dicte o declare haber quedado sin efecto, sin materia ese procedimiento, continuará en vigor las medidas cautelares que se dictaron en el diverso juicio al que hicimos referencia en el que es demandada la propia Universidad Nacional Autónoma de México», acotó.
Por su parte, Eduardo Andrade Sánchez, allegado a Yasmín Esquivel y exabogado general de la UNAM, indicó que esta sentencia es «prueba buena», término empleado en el gremio que explicó implica que el fallo emitido no puede ser cuestionado porque tiene un valor definitivo, total y absoluto.
«Es una sentencia ejecutoriada y eso ya implica que no existe posibilidad de echar abajo lo que se ha resuelto de manera definitiva en firme», señaló.
Resaltó que el Comité de Ética de la UNAM no tiene competencia para resolver el caso, sino que es el Estado el único que tiene la facultad de certificar los derechos de autor y enfatizó que se trató de un ataque político que no tuvo fundamentos firmes.