Cd. VictoriaPrincipal

Desafía Chihuahua a Tamaulipas: “Defenderemos el agua con la vida”

Sentido Común
Mauricio Fernandez Díaz

Ciudad Victoria.- Hace unos días, campesinos de Rosales, Chihuahua, comenzaron a colocar puestos de vigilancia alrededor de la presa Las Vírgenes. Sin embargo, el plan es ampliar los puestos “de defensa” a otros embalses para cuidar el valioso elemento. Se han organizado con varias agrupaciones para ofrecer mayor resistencia a cualquier intento de trasvase, aunque tuvieran que enfrentar al Ejército. Pero el enemigo a vencer no son los militares sino Tamaulipas.

Tratar el conflicto del agua como una guerra civil sería sensacionalista y solo caldearía la polarización. Además, el país no ha llegado a ese extremo. Sin embargo, es importante reconocer que la disputa es real y que ha sido ignorada en su verdadera magnitud por las autoridades federales.

Todo se origina por el Tratado de Aguas de 1944 entre México y Estados Unidos. Según Tamaulipas, en el ciclo 35 trasvasó agua a la Unión Americana para cumplir con los compromisos binacionales. A su entender, ahora Chihuahua debe derivar líquido a tierras tamaulipecas para compensarlo.

De acuerdo con Salvador Alcántar, diputado del V Distrito de Chihuahua, el doctor Américo Villarreal ha impulsado esta medida desde que era senador y ahora como gobernante ha adelantado gestiones para lograrlo. En esos trabajos nunca ha tenido Chihuahua un representante oficial.

Si el problema consiste en la exclusión de Chihuahua en los arreglos que se manejan antwi la Comisión Nacional del Agua, la solución es sencilla y bastará con aceptar su participación.

No obstante, por una razón que no entendemos, persisten en dejar fuera a los chihuahuenses de una eventual decisión, y esto ha escalado el problema a niveles políticos, como siempre en estos casos.

“Ni una gota a Tamaulipas y Nuevo León. El agua se defiende con la vida. Todos somos Chihuahua. Unidos por el agua”, se lee en una manta colocada en un plantón de campesinos en la presa Francisco I. Madero, también conocida como Las Vírgenes.

Para los diputados de Chihuahua, un estado gobernado por la panista Maru Campos, hay un complot entre los gobiernos morenistas federal y estatal para beneficiar a Tamaulipas en la disputa del agua. Desde luego, se trata de una exageración y de un falso argumento, pero la falta de oficio político de las partes involucradas ha permitido esta polarización, mientras la emergencia por la sequía avanza.

“Están por dejar sin agua a nuestros agricultores con el permiso de Andrés Manuel López Obrador y con todo el apoyo de Conagua”, dijo Ismael Pérez Pavía, legislador por el Distrito XI, de Chihuahua.

“Este hecho no es aislado, tampoco una ocurrencia, hay toda una estrategia para sacar agua de la presa Las Vírgenes y La Boquilla para llevársela a Tamaulipas”.

Para demostrar sus señalamientos, se refirió a una reunión entre diputados federales y locales de Tamaulipas, el pasado 13 de mayo, a la que también asistieron alcaldes fronterizos, productores y representantes de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) y CONAGUA. El único asunto tratado fue el agua de Chihuahua y la necesidad de trasvasarla.

Ha llegado el momento de enfriar a la gente de ambos estados si no queremos revivir episodios trágicos como los ocurridos el 8 de septiembre de 2020.

Cientos de productores y ciudadanos tomaron la presa La Boquilla, en el municipio de San Francisco de Conchos, para impartir el trasvase a Estados Unidos.

Por la noche, un matrimonio que había participado en la manifestación salió rumbo a Delicias, Chihuahua. Al pasar por un retén militar, la Guardia Nacional le disparó y mató a la señora Jessica Silva. Su esposo, Jaime Torres, salió herido.

Hoy, nuevamente, un grupo de productores acampa cerca de la presa Francisco I. Madero para no cederle agua a Tamaulipas. “El agua se defiende con la vida”, escribieron en una manta. Tristemente, ya saben lo que es eso.

En Sentido Común hemos dedicado siempre un espacio al tema de la grave sequía que asola a Tamaulipas, ya que prácticamente el 95 por ciento de los municipios están en emergencia por escasez. Urge un entendimiento con Chihuahua que no exacerbe el conflicto y normalice el abasto para todos.

A veces parece que aquí mismo, en el estado, no le dan prioridad. Cuidado, porque los tamaulipecos tienen sed cada día más.

Notas relacionadas

Botón volver arriba