De delincuente común, a delincuente electoral
Sentido Común
Mauricio Fernández Díaz
Señalan al PAN Tamaulipas detrás de campaña de Cabeza de Vaca
Ciudad Victoria.- Sin cargo, sin equipo y sin residencia en México, Francisco García Cabeza de Vaca ha desplegado una campaña en las principales ciudades de Tamaulipas para promover su imagen. Se ve su rostro en anuncios panorámicos con los mismos colores y logotipos de la campaña que utilizó en 2016, es decir, carente de creatividad, de plan y originalidad. Más que diseño, se nota mucho dinero, y ahora hay grupos de panistas que presionan a Luis Cantú para que fiscalice al reynosense.
Organizar una campaña involucra a muchas personas para realizar distintas funciones. A pesar del trabajo presencial, se llegan a cometer errores. Por eso es imposible que la de García Cabeza de Vaca pueda manejarse desde San Antonio, Texas, Estados Unidos; tiene que montarse desde acá, en México. Y más concretamente, en Tamaulipas.
En Tampico, grupos de panistas han revelado en redes sociales quién es el verdadero autor de la campaña de García Cabeza de Vaca: el Comité Directivo Estatal del PAN.
Desde que aparecieron los anuncios mencionados, Luis Cantú, dirigente estatal del PAN, negó que su partido se encargue de su difusión o los haya ordenado. Según él, es iniciativa personal de Francisco Javier, del que está apartado el comité directivo.
Sin embargo, panistas de la zona sur del estado, a través de grupos de WhatsApp, han compartido pistas que conducirían precisamente al comité presidido por Luis Cantú como uno de los participantes, si no el responsable, de esta campaña.
Desde la llegada a la gubernatura de Francisco García Cabeza de Vaca, y aún después, el PAN estatal ha cubierto gastos, compras y alquileres que no le correspondían, de acuerdo con las fuentes consultadas.
El más beneficiado ha sido su hermano, el senador Ismael García Cabeza de Vaca, a quien el comité directivo pagaba un equipo de al menos 20 asistentes, asesores y comunicadores. El combustible, los viáticos y el hospedaje de estas personas también salían del PAN Tamaulipas, según los informantes. Estatutariamente, el partido estaba exento de esta obligación, pero Francisco ordenaba los gastos.
A Ismael también le financiaban un búnker para él y sus asesores y asistentes, ubicado sobre el bulevar Fidel Velázquez, de Ciudad Victoria. Con los fracasos electorales de 2021, dejaron el local, pero después se instaló ahí otro aliado de Francisco, el fiscal Irving Barrios Mujica, quien lo alquiló para uso de la Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas.
Molestos por los abusos y desvíos de la actual presidencia panista, los denunciantes preparan una escrito dirigido a México, con copia a consejeros estatales y nacionales, para que auditen las cuentas del Comité Directivo Estatal del PAN y ordenen a Francisco García Cabeza de Vaca que informe cuánto ha invertido en su campaña de promoción personal y de dónde provienen los recursos.
Según la Ley General en Materia de Delitos Electorales, se considera delito electoral el uso ilegal de fondos o recursos destinados al financiamiento de una campaña, así como el ocultamiento, alteración o falsificación de los informes que deben presentar los candidatos sobre el origen, monto y destino de dichos recursos. Estas conductas pueden ser sancionadas con penas de prisión de dos a nueve años.
Además, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales establece otras infracciones que pueden cometer los partidos políticos y sus candidatos por incumplir con las obligaciones señaladas en el artículo 38 y demás disposiciones, que se refieren a la equidad, legalidad y transparencia en el ejercicio del poder público.
Especialmente, la ley sanciona a estos actores por aceptar donativos o aportaciones económicas de personas o entidades que no estén expresamente facultadas para ello o solicitar crédito a la banca de desarrollo para el financiamiento de sus actividades.
También se castiga aceptar donativos o aportaciones económicas superiores a los límites permitidos, no presentar informes anuales o de campaña en los términos y plazos previstos, sobrepasar los topes a los gastos fijados e incurrir en cualquier otra falta de las previstas en el Código.
Al corregir estas conductas, se busca garantizar la transparencia, equidad y legalidad en el proceso electoral, así como prevenir y sancionar las acciones que atenten contra el derecho al voto libre y secreto de los ciudadanos.
Por eso, los grupos de panistas independientes se han organizado con la intención de frenar la inequidad de la campaña de Francisco García Cabeza de Vaca para el proceso interno de 2024. El reynosense dice querer la candidatura presidencial, pero el interior del PAN se cree que busca asegurar una posición plurinominal, ya sea de senador o de diputado federal.
Mientras, los anuncios espectaculares de Cabeza de Vaca se han extendido por el país, como una plaga, y han llegado hasta el hogar mismo del Presidente López Obrador, el estado de Tabasco.
Los ciudadanos libres ya se sacudieron a Cabeza de Vaca, pero los panistas deben soportar aún ese fardo.