Nuevo Laredo

Brinda ayuntamiento de Nuevo Laredo apoyo a migrantes

El municipio entrega ayuda humanitaria a mil 500 migrantes originarios de Venezuela, Colombia y El Salvador

NUEVO LAREDO.- El gobierno municipal brinda apoyo humanitario a los más de mil 500 migrantes originarios de Venezuela, Colombia y El Salvador quienes llegaron a esta frontera para cruzar a Estados Unidos.

La alcaldesa Carmen Lilia Canturosas informó que, aunque ellos decidieron no ingresar a los albergues disponibles, se instaló un campamento en el Parque Morelos para que pudieran esperar respuesta del gobierno estadounidense en un lugar seguro, protegidos del sol, con baños y en orden .

“Somos un gobierno humanista, sabemos todo lo que atraviesan estas familias para llegar a Estados Unidos y es por eso que desde su llegada envíamos al personal de Protección Civil, instalamos este campamento y en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria V, llevamos servicios médicos, queremos que su paso por esta ciudad sea seguro”, señaló Canturosas, presidenta municipal.

Por su parte, la secretaría de Bienestar Social en conjunto con la Jurisdicción Sanitaria V llevó a cabo una brigada médica para atender a las familias y garantizar que esta llegada masiva de migrantes no represente un problema sanitario para la ciudadanía.

“Nos instalamos para ver las condiciones médicas en las que están llegando, ver en que podemos apoyar a los pacientes que necesiten algún tratamiento, estamos viendo si se encuentran en una situación que pueda presentar un riesgo para la ciudad”, dijo Liliana Arjona Barocio, titular de la secretaría.

Algunos de los servicios que se brindan son detección de enfermedades, diabetes, hipertensión, entrega de medicamentos y de electrolitos orales.
Humberto Fernández Diez de Pinos, director de Protección Civil dio a conocer que autoridades migratorias están al pendiente de la situación para indicar quienes pasarán por la frontera.

Mientras tanto se instalaron toldos, baños y regaderas para el uso de los extranjeros, también recibirán alimentos.

Además para tener un control sanitario se estará fumigando para eliminar el mosquito transmisor del dengue, la garrapata y la pulga.

“Pueden tener enfermedades que nosotros no padecemos por ser de un área tropical, si algún paciente tiene fiebre o algún dato de una enfermedad vamos a tomar muestras y se enviarán al laboratorio central”, mencionó Manlio Fabio Benavides González, director de la Jurisdicción Sanitaria.
Por último la presidenta municipal dijo que se mantendrá al pendiente de la situación con un constante monitoreo para mantener el orden y que no se vea afectada la ciudadanía, y tampoco los migrantes.

Notas relacionadas

Botón volver arriba