Nacional

Avanzan negociaciones para candidato opositor

Ciudad de México.- La Alianza Va por México (PAN, PRI y PRD), y organizaciones ciudadanas pusieron sobre la mesa puntos para construir un acuerdo para definir el método de elección de un candidato presidencial opositor.

El acuerdo será revelado el lunes 26 de junio.

Conforme versiones de participantes en las negociaciones algunos puntos serían:

Pedir a los aspirantes a la candidatura 250 mil firmas de respaldo y no un millón que se había previsto anteriormente. En caso de que exista la inscripción de varios candidatos realizar una primera selección para perfilar finalistas.

Además aplicar una medición del grado de popularidad de cada aspirante, presumiblemente mediante una encuesta para optar por finalistas y decidir entre los finalistas en elecciones primarias, también hay una propuesta de que sea por encuesta. 

Los puntos que aún siguen pendientes, según versiones de negociadores, tienen que ver con la ponderación de mediciones y simpatías. ¿Cómo hacer para proteger el padrón de electores de las elecciones primarias?, ¿Cómo proteger que el padrón no se infle o rasure? y definir qué valor tendría el resultado de una encuesta frente a los resultados de las elecciones primarias.

Ante este escenario, el dirigente del PAN, Marko Cortés, convocó al Consejo Nacional de su partido para el sábado próximo, cuando se definirá el método pues el estatuto panista obliga a la elección interna conforme normas partidistas.

Ayer, fueron recibidos en la sede nacional del PAN el expresidente del INE, Leonardo Valdes,  María Elena Morera y Rodrigo Morales Elcoro, del grupo ciudadano para abordar los mecanismos de la elección del candidato o candidata presidencial y la participación ciudadana en el proceso.

Notas relacionadas

Botón volver arriba