AMLO condena posible “ajusticiamiento” de Sedena contra civiles en Nuevo Laredo
Aseguró que su gobierno no permitirá ninguna violación a los derechos humanos.
MÉXICO.- “Ya se está actuando, Al parecer sí hubo ajusticiamiento y eso no se puede permitir”, fueron las palabras con las que el presidente Andrés Manuel López Obrador habló del caso de los soldados de la Sedena que presuntamente habrían asesinado a un grupo de personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
El mandatario indicó que las autoridades ya investigan para deslindar responsabilidades y que su gobierno no permitirá ninguna agresión de este tipo por parte de los uniformados.
“La misma Secretaría de la Defensa está recomendando que se actúe por el presunto delito de ejecución extrajudicial”.
El presidente se comprometió a no contribuir en la protección a elementos de las fuerzas del Estado para no manchar la imagen de las dependencias, ya que consideró que su deber es velar por la verdad.
Los soldados serán detenidos en breve
Destacó que los presuntos responsables están a punto de ser puestos a disposición del Ministerio Público para que se inicien las acciones correspondientes por parte de las autoridades competentes. Esto, dijo, permitirá que no haya impunidad en el caso.
“Antes las masacres se ordenaban desde arriba”, dijo.
“Estos son casos aislados y cuando se dan se castigan, no se permiten”, agregó.
El titular del Poder Ejecutivo dijo que su administración trabaja para erradicar el uso de la violencia y condenó la violación de los derechos humanos en contra de cualquier persona.
Los elementos ya son investigados
La Sedena informó que colabora en las investigaciones para determinar si las personas que se ven en el clip son elementos que pertenezcan a la dependencia y en caso de serlo se lleven a cabo las acciones pertinentes por parte de las autoridades.
La Fiscalía General de Justicia Militar también realiza un seguimiento del caso para deslindar las responsabilidades en este caso. Además de esto, la corporación aseguró que no habrá impunidad y no solapará ninguna acción en contra de la población por parte de los uniformados.
“Esta Secretaría ratifica el firme compromiso con el pueblo de México, de actuar en todo momento en el cumplimiento de sus misiones con irrestricto apego al respeto de los derechos humanos y a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza”, dice un comunicado enviado ayer por la Sedena.