ColumnasPrincipal

Tampico; renacimiento del verdadero panismo tamaulipeco.

Sentido Común

Mauricio Fernández Díaz

Ciudad Victoria.- En las elecciones internas de 2008, el PRI arrasó en 21 de los 22 distritos locales y dominó el Congreso de Tamaulipas de aquel entonces. Daban lástima los cuadros del PAN, que solo pudo meter ocho plurinominales, pero hubo uno que figuró como el diputado local con más inasistencias de la 60 Legislatura: Francisco García Cabeza de Vaca. Esto está documentado en los archivos del Poder Legislativo del estado.

Es sabido de todos que Cabeza de Vaca ha crecido en la política, más que por su talento, por sus amarres, negociaciones y padrinos corruptos. Él siempre ha sido perezoso y rechaza cualquier trabajo que no sea grabar videos en su oficina.

Lamentamos decirlo, pero de Reynosa no ha salido, ni existe actualmente un panista digno de admiración; ahí están los ejemplos vergonzosos de Cabeza de Vaca y Maki Ortiz. Esto nos extraña porque es una ciudad llena de gente talentosa, pero se ve que al PAN no le interesan y quienes ocuparon posiciones importantes con Cabeza de Vaca se han eclipsado totalmente, al igual que en Matamoros.

Donde Acción Nacional tiene altos perfiles para competir, convencer y ganar es en Tampico. Por algo el partido abrió el primer comité municipal del país en esta ciudad. Aunque se presenta la alternancia política con regularidad, los panistas terminan ganando las elecciones locales o muy cerca de hacerlo.

En lo que concierne al panismo, los tampiqueños muestran una cultura profesional fuerte, con visión, de resultados, que les viene quizás de su espíritu emprendedor. El comerciante tampiqueño es muy orgulloso de su ciudad y le gusta participar en los proyectos que la mejoren.

De esa cultura procede Chucho Nader, considerado el mejor alcalde del país, el primero en la historia de la ciudad conseguir la reelección. Sus éxitos y se conocen dentro y fuera de Tamaulipas, y eso le ha convertido en el mejor aspirante a la senaduría.

Ya se ha hablado suficiente del trabajo de Chucho Nader como político, como autoridad y como servidor público, quizás el más destacado de Tamaulipas en últimos tiempos. El reto ahora es encontrar en el panismo perfiles como él que extiendan el dominio de Acción Nacional en esta ciudad.

Para buena suerte del PAN, el diputado Mon Marón reúne estas características. Hasta ahora lleva una trayectoria limpia en el servicio público, en la que destacan su eficiencia y seriedad.

Encuestas diversas, tanto internas como externas lo posicionan con un extraordinario 70% de aceptación popular en dos áreas vitales para cualquier político: popularidad y reconocimiento.
Es ampliamente conocido en las colonias y los ciudadanos reconocen su trayectoria como servidor público honesto y cumplido.

Mon marón es joven, tiene 36 años y cuenta con una licenciatura en Administración de Empresas, una Maestría en Finanzas, otra más en Gestión Pública Aplicada, y diversos diplomados en Liderazgo y Negocios. Ha militado siempre en el Partido Acción Nacional.

A pesar de su juventud, Marón ha hecho ya una carrera respetable en el servicio público. Ha sido jefe del Departamento Delegacional de Sistemas de Información y Transparencia del IMSS, jefe del Departamento de Personal del mismo instituto, también jefe de la Oficina de Análisis y Gestión. Y esto es solo una parte de su ya largo currículum.

Además, Mon Marón fue senador suplente del 2018 al 2024. Actualmente, es diputado local del PAN en la 65 legislatura del Congreso del Estado, representando al distrito 21, con sede en Tampico.

Reflejo de su dedicación fue la entrega del reconocimiento como “El diputado más productivo a escala nacional”, concedido por la Asociación Nacional de Diputadas y Diputados Locales del Partido Acción Nacional, por sus 50 iniciativas presentadas al Congreso del Estado, de las cuales se aprobó el 80 por ciento.

Mon acudió en persona a recibir su galardón en la Plenaria de los Diputados del PAN, celebrada en Aguascalientes.

Entre sus propuestas más importantes figuran la de endurecer las penas a las personas responsables de ejercer violencia contra las mujeres, y la de imponer 50 años de cárcel a los culpables del delito de violación.

«Sin duda que esto es algo que nos motiva a seguir adelante y presentando este tipo de iniciativas”, dijo el diputado local de Tampico, a su regreso del evento.

De todas las carreras, el de la política es la más frágil e inestable, ya que su éxito depende fuertemente de las circunstancias, el ánimo social y hasta la suerte. Ni todo el talento y la protección del mundo bastan para ascender al mando de un país o una ciudad. Mon Marón lleva un excelente paso, pero debe trabajar más, buscar alianzas y tomar correctas decisiones que lo impulsen a crecer aún más; en política, los padrinos cuentan, y mucho. Mon se puede jactar de tenerlos, y muy valiosos.
De algunos -principalmente del exgobernador- deberá tomar distancia para que esa sombra no lo manche, y en contraparte, acercarse más a los árboles que brindan protectora sombra.

Si madura en esa dirección, sin duda llegará muy lejos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba