ColumnasPrincipal

Tamaulipas: Villarreal Santiago rompe equidad y ordena apoyar a Claudia

Sentido Común
Mauricio Fernández Díaz


Ciudad Victoria.- Volvemos a señalar que no deben identificarse las acciones de Américo Villarreal Santiago con las de su padre, el gobernador Américo Villarreal Anaya. El mencionado ya es un hombre maduro, no un chiquillo bajo la protección paterna. Por lo tanto, debe responder por sí mismo y enfrentar las consecuencias de sus actos sin involucrar al doctor.

Desde hace meses, Villarreal Santiago tomó la iniciativa de formar la agrupación AVANZADA, que utiliza los colores de Morena y afirma apoyar la continuidad de la “transformación” en Tamaulipas, que habría comenzado en 2022 junto con la gubernatura.

Américo junior recorre el estado, entregando regalos y ayudas como Santa Claus, principalmente a personas pobres. Afirma que los obsequios los donan sus amigos empresarios y son gestos de humanidad, es decir, que no se comete ningún desvío de recursos públicos. Muy bien, pero nos atormenta una duda: ¿a cambio de qué?

Cabe preguntarse si la AVANZADA regalona se mantendrá igual en 2024, en 2025 o será para siempre. ¿Acaso se trata de un ardid temporal con fines políticos? Quisiéramos creer que no, pero es justo lo que afirman las bases morenistas, ofendidos por el protagonismo de Villarreal Santiago, que quiere abarcar las candidaturas para él y sus amigos priistas.

La AVANZADA de Villarreal Santiago ni es proyecto de largo plazo ni la mueven sentimientos humanitarios; se creó como estructura paralela a los Siervos de la Nación-Bienestar y a la del mismo Comité Directivo Estatal de Morena. Insólitamente, le compite a Mario Delgado y a un sector amplísimo del morenismo que exige piso parejo y equidad entre aspirantes.

¿No es un gasto innecesario, una duplicidad y hasta triplicidad de funciones? Lo es, y eso queda en evidencia. Morena tiene su propio brazo electoral y no necesita ayuda de oficiosos que quieran chantajearlo para obtener candidaturas. Ya lo dijo Citlalli Hernández con toda claridad: “No estamos de acuerdo en la creación de estas agrupaciones; no vamos a permitir que sean instrumentos de negociación o presión política”.

Si un colectivo como AVANZADA sólo duplica una labor ya cumplida por Morena, ¿cuál sería su utilidad? Para la 4T, ninguna, puesto que se maneja con la lealtad de los beneficiados de programas federales (más de un millón de personas en la entidad) e, igualmente, con el deber de sus gobernadores, que no están para pedir sino para dar.

La AVANZADA de Américo Villarreal Santiago solo quiere poder (colocar alcaldes suyos y diputados locales y federales y hasta al senador, si lo dejan). Se ha creado ahora que los vientos soplan a favor de la 4T y no antes. Es decir, nunca ha arriesgado nada. Y acaba de dar el paso más atrevido de todos: anunciar abiertamente su apoyo a Claudia Sheinbaum.

En un vídeo de apenas 27 segundos, Villarreal Santiago expresó públicamente su respaldo por la jefa de gobierno de la Ciudad de México (nunca dijo su apellido, pero en la actualidad Sheinbaum es la única Claudia que compite internamente por la candidatura presidencial). “Hola, soy Américo Villarreal Santiago, y decirles que estoy con Claudia”, con este saludo, inicia su mensaje el líder de AVANZADA.

“Estoy convencido para que en nuestro país siga la transformación, bajo los principios de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México, el camino correcto es Claudia”. ¿Para qué escoger ese eslogan? Podría darse fácilmente un tiro en el pie, como se dice.

“En México y en Tamaulipas estamos con Claudia”. Fueron pocas palabras, pero inmensos los daños. Subido el vídeo el sábado en la noche a su cuenta de Facebook, para el domingo al mediodía ya lo había eliminado.

En brevísimos 27 segundos, pronunció tres veces el nombre de Claudia. Los otros aspirantes son Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal. Pero solo Claudia “es el camino correcto”, según Américo III.

Ayer mismo cundió la versión entre personal operativo del gobierno estatal de que se trata de una orden: todos con Claudia Sheinbaum, no se equivoquen. Villarreal Santiago pasó del singular al plural en su discurso del sábado: “En México y en Tamaulipas estamos con Claudia “.

Hay que recordar que Marcelo Ebrard, el 5 de enero de este año, presentó una denuncia penal ante la FGR en contra de la campaña #EsClaudia, debido al notorio uso de recursos millonarios procedentes del erario público en favor de la jefa de gobierno.

En redes se armó una discusión sobre el lugar donde el líder de AVANZADA pudo haber grabado ese vídeo. Se aprecia una pared blanca y unas persianas verticales de color beige. Unos afirman que son interiores del consultorio del doctor Américo Villarreal. Otros aseguran que es la casa familiar.

Sea un lugar u otro, o ninguno de los dos, lo cierto es que Villarreal Santiago ha caído en una precipitación vergonzosa e innecesaria, que puede costarle mucho al gobernador Américo Villarreal Anaya, quien hasta ahora ha tenido un manejo impecable de la administración, incluso de los asuntos políticos. Sabiamente, el doctor no se ha inclinado públicamente por ninguna de las corcholatas, ni le ha entregado el estado a ninguno de los tres.

Este episodio es solo una parte de la serie de abusos que Américo Villarreal Santiago ha cometido por la falta de límites y control. Puede ocurrir algo verdaderamente grave si no detienen su loca carrera. Por lo pronto, ha dañado la equidad de la competencia entre los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena.

Notas relacionadas

Botón volver arriba