Redistritación modifica las diputaciones
Los distritos electorales del centro y sur del estado se modificaron para la elección del próximo año, con cambios en las cabeceras y los municipios que comprenden
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- La elección federal del próximo año será muy distinta a la del 2021, en la que Morena y sus aliados el PVEM y el PT se quedaron con seis de los nueve distritos electorales, mientras que el PAN solo pudo ganar en el Distrito V de Victoria, el VI de El Mante y el VIII de Tampico.
De entrada, ahora no serán nueve sino ocho las diputaciones en juego, luego de la redistribución de los 300 distritos de la República, aprobada por el Instituto Nacional Electoral, en base a las dinámicas de incremento y descenso de población en diferentes estados.
Así, habrá algunos cambios significativos en los municipios que integran cada distrito.
Por ejemplo, el V de Victoria que en la elección pasada comprendía a los municipios del centro del estado: Güémez, Hidalgo, Mainero, Padilla, San Carlos, San Nicolás, Villagrán y la capital del estado; ahora solo se queda con Güémez, Victoria e Hidalgo, y agrega a Casas, Llera y a los municipios del Altiplano: Bustamante, Jaumave, Miquihuana, Palmillas y Tula, que anteriormente votaban en el Distrito VI de El Mante.
Así, el territorio dominado por la columna Pedro J. Méndez ahora votará con el Distrito 3 con cabecera en Río Bravo, y los de la zona cañera, dominada por los Verástegui votarán con la capital del estado.
En la última elección federal en el 2021, el Distrito V de Victoria fue uno de los tres que pudo ganar Acción Nacional con 74,697 votos de Oscar Almaraz contra 63,271 votos de Gerardo Illoldi.
El triunfo del candidato panista se cimentó en los votos que obtuvo en los municipios de Hidalgo, Villagrán y Mainero, controlados políticamente por la columna Pedro J. Méndez, cuando esa agrupación mantenía una buena relación con el PAN.
Sin embargo, en la capital del estado, la mayoría de los votos favoreció al candidato de Morena, Gerardo Illoldi.
Mientras que en el Distrito VI, la victoria fue para el panista Vicente Verástegui Ostos con
72,846 votos a su favor contra 60,091 votos para el candidato de Morena, Hugo Miguel Rojo.
El otro ajuste significativo se realizó en el sur de Tamaulipas.
Todavía en la última elección, el Distrito 8 comprendía solo al municipio de Tampico, por lo que durante mucho tiempo ahí se ha refrendando un dominio panista, aunque en la última contienda la victoria fue apretada para Rosa María González Azcárraga con 78,810 votos contra los 75,987 que obtuvo el candidato de Morena 75,987 votos.
Sin embargo, en la contienda del 2024, el Distrito 8 ahora incluye todas las secciones de Tampico y las de Madero, donde domina Morena, por lo que se abre un escenario mucho más difícil para Acción Nacional.
Este ajuste también influye en el 6 de El Mante, pues se agregó a Altamira, un municipio con 85 secciones electorales y que se encuentra bajo dominio político de Morena.
Es decir el voto de los altamirenses será para elegir al mismo diputado que abarque los municipios de El Mante, Xicoténcatl, Gómez Farías y Ocampo, entre otros.
Esta redistritación fue aprobada por el Consejo General del INE después de una serie de reuniones en las que participaron todas las fuerzas políticas.