Nacional

Ratifican denuncia de corrupción en el IMSS

El coordinador de Finanzas e Infraestructura del Programa IMSS Bienestar fue denunciado por presuntamente comprar pruebas de laboratorio a sobreprecio

Ciudad de México.- La investigación contra Luis Fernando Tagliabue Rodríguez, actual coordinador de Finanzas e Infraestructura del Programa IMSS Bienestar, por presuntamente comprar pruebas de laboratorio a sobreprecio, se radicó en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR (FECC), aseguraron fuentes cercanas al caso.

El funcionario fue denunciado el 4 de mayo de 2021, con lo que se abrió la investigación FED/FECC/FECC-CDMX/0000268/2021.

La indagatoria con 32 datos de prueba contra Tagliabue Rodríguez está en manos del Ministerio Público que realiza funciones de Fiscal en Jefe del Equipo de Investigación y Litigación B-II.

Conforme el expediente, desde el 4 de mayo de 2021 el servidor público fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la compra a sobreprecio de pruebas de sangre.

Desde el 1 de julio de ese año Tagliabue Rodríguez quedó sujeto a investigación por la comisión de actos indebidos como servidor público, al no cumplir con los requisitos de fondo y forma regulados por el régimen jurídico correspondiente al momento de otorgar una concesión, permiso, asignación o contrato.

Específicamente al funcionario se le indaga por las irregularidades detectadas en el contrato DC20S315, en las partidas de la 4 a la 8 y derivado de la Licitación Pública Nacional número LA-050GYR988-E11-2019.

Además, en el área de quejas e investigaciones existe el expediente de investigación 2021/IMSS/DE104 en el que se indagan posibles faltas administrativas relacionadas con el contrato DC20S315.

Desde el 16 de mayo de 2022, el titular del Órgano de Control Interno del IMSS se comprometió a informar sobre el estado del expediente de irregularidades o hallazgos vinculados al contrato DC20S315, así como los procedimientos instaurados en contra de los servidores públicos involucrados.

Entre 2020 y marzo de 2023, Tagliabue Rodríguez fue Coordinador de Planeación de Servicios Médicos de Apoyo en el IMSS.

Apenas en abril de 2023 lo nombraron coordinador de Finanzas e Infraestructura del Programa IMSS Bienestar.

Tagliabue dejó como «herencia» en su cargo anterior a Gerardo Abacu Martínez Fabián, como una medida de protección para su gestión y al mismo tiempo para que continúe con el favoritismo en los bancos de sangre, acusaron las fuentes.

«Tagliabue lo recomendó para que se quedara en el puesto que tenía. Gerardo también tiene acusaciones de proteger a las empresas del cartel de la sangre: DICIPA, IMPROMED, Instrumentos y Equipos Falcon, Selección Médicas, Centrum, etc», dijo la fuente que conoce del litigio.

Notas relacionadas

Botón volver arriba